Nota N°. 1248 Abrir archivos secretos del extinto Cisen es coherente con nueva realidad del país y será un golpe duro para el espionaje político y la opacidad: González Yáñez

Palacio Legislativo, 24-01-2019 (Notilegis).– El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Óscar González Yáñez (PT), afirmó que la determinación de gobierno federal de abrir sin limitaciones los archivos del extinto Cisen (sustituido por el Centro Nacional de Inteligencia), es coherente con la nueva realidad del país y será un golpe duro para el espionaje político y la opacidad.

 

“La decisión de firmar el decreto para que se abran sin limitaciones todos los archivos del Cisen, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, un golpe fatal en contra de la cultura del espionaje político y la opacidad que caracterizó a México durante los últimos años”, indicó en un comunicado.

 

Ayer, el titular del Ejecutivo federal anunció que firmará un decreto presidencial para abrir los expedientes secretos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dijo que no habrá reservas ni limitaciones para consultar la información archivada por la institución de inteligencia.

 

González Yáñez apuntó que, prácticamente en los 29 años de su existencia, “el Cisen tuvo un uso político que deslegitimó su principal función de proteger a la población, porque en lugar de investigar a la delincuencia y la corrupción, su tarea principal fue espiar a los líderes de oposición, periodistas, empresarios, ciudadanos e incluso políticos no afines a los gobiernos en turno”.

 

“La apertura de los archivos del Cisen es una decisión coherente con la nueva vida política de México, es un acto de justicia, ya que todas las sociedades democráticas tienen derecho a la memoria, porque los hechos del pasado sirven para reparar los daños, y por supuesto, evitar repetir lo mismo”, finalizó.

 

NGM