Nota N°. 1396 | Pide Romero Hicks a legisladores evitar que reforma educativa derive en una involución educativa; expresa desacuerdo con propuesta de desaparecer el INEE |
Palacio Legislativo, 11-02-2019 (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, planteó a los diputados de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales considerar todas las iniciativas de reforma constitucional en materia de educación, para la elaboración del dictamen correspondiente, y evitar que el documento derive en una involución educativa.
“Corremos muchos riesgos. Uno de ellos es perder la rectoría del Estado, eso sería intransitable. No podemos permitir regresar a estructuras clientelares, corruptas y corruptoras de algunas prácticas aisladas sindicales, en donde el ocupante de una plaza se sentía el dueño, por lo tanto la podía heredar, vender, regalar o prestar. Esto sería una regresión autoritaria y no sería una reforma educativa, sino una involución educativa”, externó.
El diputado panista participó en las audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, donde este lunes tocó el turno a diputados locales, federales y senadores.
Comentó que existen 17 iniciativas de reforma educativa, entre ellas una que presentaron conjuntamente los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, que es “una propuesta innovadora, profunda, amplia y complementaria de todas las demás, y que, por supuesto, que en la deliberación puede ser enriquecida”.
Apuntó que el foco de atención debe ser siempre el educando y que el papel del maestro tiene que dignificarse por ser un agente primordial de la transformación, garantizándoles el derecho a un sistema de formación continua.
Enfatizó que la evaluación continua docente debe ser parte fundamental en la reforma educativa, pero se le tiene que quitar el carácter punitivo, “y acreditarla como algo que sea formativa, que estimule, que sea transparente y que reconozca a todas las personas”.
Romero Hicks comentó que las evaluaciones de selección de primer ingreso también son necesarias, porque no hacerlas “sería regresar a la venta de plazas y a eso se le llama corrupción.
Expresó su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal de desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que es un ente con plena autonomía constitucional, y crear un su lugar un órgano sin esta cualidad.
“Se requieren contrapesos, no compartimos esta intención de quitar un contrapeso de un órgano autónomo del Estado mexicano ¿Se puede mejorar? Sin duda, pero sería como regresar a que la Secretaría de Gobernación organizara las elecciones. No puede ser así”.
El líder parlamentario expuso que la iniciativa del PAN, PRI, MC y PRD es constructiva y opositora a la desigualdad y la inequidad de la distribución en la calidad del servicio educativo, y destacó algunos aspectos:
1. Considera nuevos principios y propósitos de educación: inclusión, interculturalidad, equidad y desarrollo sostenible.
2. Reconoce al educando como titular de derecho y al docente como agente principal en la transformación de la nación.
3. Incorpora la obligación del Estado de impartir educación superior y rescata la educación normal.
4. Preserva la autonomía universitaria.
5. Faculta al Congreso de la Unión a hacer una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. HSF |