Nota N°. 1400 | Afirma Sandoval Flores que estamos ante “la oportunidad histórica” de concretar una verdadera refundación de la educación en México |
Palacio Legislativo, 11-02-2019 (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que el Congreso de la Unión está ante “la oportunidad histórica” de concretar una verdadera refundación de la educación en México, que incorpore constitucionalmente el principio de la dignidad.
“Es necesario avanzar en la desaparición del modelo educativo neoliberal que se ha impuesto en México y cuyo principal objetivo, es hacer de la educación un negocio lucrativo y generar un “mercado” congruente con el pensamiento tecnócrata que individualiza, enfrenta y cosifica a la sociedad en su conjunto”, comentó en un comunicado.
Con las audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, se busca atender las exigencias e inconformidades de la sociedad y de sus propios actores, quienes se manifiestan a favor de la refundación de la educación en México, indicó.
El Estado está obligado a proporcionar una educación que privilegie la dignidad humana; que sea integral, inclusiva, armónica, potencial, emancipadora, plena, trascendente, científica y transformadora.
“Para lograrlo se requiere, sin ninguna duda, de una reforma constitucional de gran envergadura, que posibilite la incorporación del principio de intangibilidad de la dignidad humana y la vinculación de los poderes públicos a los derechos humanos”.
Señaló que es imperativo decretar la obligatoriedad de la educación inicial y la educación especial, desde el enfoque inclusivo, así como fomentar la inclusión desde el nivel básico hasta el superior, con prácticas pedagógicas que hagan valer los derechos a la igualdad de oportunidades y la participación social.
El parlamentario destacó que un punto muy importante, es el referente a la educación especial; debido al desmantelamiento de la infraestructura y la desprofesionalización de la plantilla integral y multidisciplinaria de personal para atender a la población con necesidades educativas específicas.
“Finalmente, es necesario que el gobierno mexicano reconozca la pluriculturalidad y plurinacionalidad existente en este país; por ejemplo, la educación indígena actualmente tiene una mirada excluyente, unidireccional, racista y discriminatoria”, manifestó.
Por ello, subrayó que para eliminar estas barreras, es necesario crear una Subsecretaría de Educación para Pueblos Originarios, que otorgue autonomía para el diseño curricular y defina la misión de las escuelas indígenas, que preserve las lenguas de los pueblos originarios y el castellano sea considerado como la segunda lengua.
RZJ |