Nota N°. 1485 | Entrega ASF a Cámara de Diputados informe general sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, con mil 675 auditorías |
Palacio Legislativo, 20-02-2019 (Notilegis).– El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, entregó a la Cámara de Diputados el Informe General Ejecutivo sobre la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, con mil 675 auditorías.
Asimismo, proporcionó el último y tercer informe parcial titulado “Tercera Entrega de Informes Individuales Correspondiente a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017”, que complementa los dos reportes parciales entregados el 30 de junio y el 31 octubre de 2018.
El primer informe parcial estuvo conformado por 344 auditorías, el segundo por 678 y el tercero por 653.
Los documentos fueron recibidos por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, que encabeza el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), y por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, quien asistió como invitado al encuentro.
De las mil 675 auditorías realizadas, mil 129 revisiones se realizaron a entidades federativas y municipios, que representan el 67.4 por ciento. Se llevaron a cabo 483 revisiones al Poder Ejecutivo, seis al Poder Judicial, tres al Poder Legislativo y 16 a órganos constitucionalmente autónomos. El total de entes auditados asciendió a 475.
Colmenares Páramo informó que la ASF emitió nueve mil 514 observaciones, de las cuales cuatro mil 446 corresponden a recomendaciones, es decir, sugerencias para fortalecer las políticas públicas, la estructura programática, los procesos administrativos y los sistemas de control.
Respecto de la tercera entrega de informes individuales, apuntó: “se contabilizó un monto determinado de 68 mil 136.5 millones de pesos, que equivalen a los recursos pendientes de aclarar por las instancias auditadas”.
Explicó que debido a la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a partir del ejercicio 2017 las autoridades competentes locales están obligadas a reintegrar a la Tesorería Federal los remanentes no ejercidos en el año fiscal correspondiente.
“Producto de lo anterior, la ASF ya no emite observaciones por dichos subejercicios, lo que se refleja en la disminución de los montos observados, en relación con 2016”, dijo. HSF |