Nota N°. 1516 Afirma Romero Hicks que PAN trabajará “cuanto antes” en leyes secundarias de Guardia Nacional; buscará prevalezca espíritu civil de la institución

Palacio Legislativo, 24-02-2019 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que su bancada trabajará “cuanto antes” en las leyes secundarias de la Guardia Nacional, a fin de garantizar “la seguridad que reclaman millones de mexicanos”.

El PAN buscará preservar el espíritu civil de la reforma constitucional, ya que “a los sectores de la sociedad dejó satisfechos que se siga manteniendo en México el sistema de contrapesos políticos", informó en un comunicado el legislador.

Destacó que pese a la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado, con mando civil, “todavía haya quienes desean dejarle el acento militar", pero su grupo parlamentario "defenderá el avance alcanzado hasta ahora y se dispondrá a trabajar cuanto antes en las leyes secundarias”, indicó.

“Debemos recordar que lo alcanzado en el Senado de la República tuvo inicio en la Cámara de Diputados, donde se invitó a las organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas en el tema de seguridad, Gobernadores de los estados, las voces que no fueron tomadas en cuenta en el dictamen final y en la votación definitiva por Morena y sus aliados”, expuso.

Sostuvo que los legisladores y gobernadores del PAN han coincidido con los planteamientos de que la Guardia cuente con mando civil, se establezcan requisitos de reclutamiento y permanencia, así como controles de confianza; “la capacitación y actuación debe estar regida por la tutela de los derechos humanos”.

También, agregó, tiene que “definir el marco de la ley y el régimen de transitoriedad de participación de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública; respetar el ámbito de competencias federal y local; fortalecer a las instituciones federales y las capacidades locales (policías, ministerio público y poder judicial).Se deben incrementar los fondos en materia de seguridad pública".

Romero Hicks indicó que la Guardia Nacional debe “contar previamente con reformas secundarias, o definir el marco de las leyes y el régimen de transitoriedad de las fuerzas armadas”. Asimismo, contemplar protocolos y controles jurisdiccionales en caso de intervenir o suprimir policías locales, así como controles políticos por parte del Congreso de la Unión, asegurando la participación de la sociedad civil.

Apuntó que todavía hay mucho trabajo por delante para los legisladores del PAN en las diferentes comisiones legislativas, "pues ahora habrá que cuidar que se mantenga el espíritu civil de la reforma en materia de Guardia Nacional, en las leyes y códigos de la federación".

El coordinador puntualizó que el propósito es “entregar al Presidente de la República un instrumento efectivo ante un país ensangrentado y dolido por el flagelo de la delincuencia; se requiere de una visión de Estado y aquí estamos para servir a las familias mexicanas”.


“Eso sí, con esto ya no hay pretexto para ir con todo contra la delincuencia organizada, la violencia sexual contra menores y feminicidios, el robo a casa habitación, el robo a vehículos de transporte, el indebido uso de armas de fuego, el robo de hidrocarburos y la desaparición forzada; todo estará en manos de los ejecutantes”, finalizó.

FQA