Nota N°. 2507 Minuta de reforma constitucional sobre muerte digna procurará que la agonía no dañe la dignidad de enfermos terminales: Reyes Carmona

Reforma Palacio Legislativo, 05-07-2019 (Notilegis).– El diputado Emmanuel Reyes Carmona (sin partido), secretario de la Comisión de Salud, aseveró que la minuta de reforma constitucional sobre muerte digna “procurará que la agonía no dañe la dignidad de quienes padecen enfermedades terminales.

 

“(La minuta recién aprobada por el Senado de la República) es un paso importante para no prolongar de manera artificial el sufrimiento de una persona”, subrayó en un comunicado.

 

El legislador consideró que en la Cámara de Diputados el dictamen se aprobará, previa revisión en comisiones, para que finalmente “el sistema de salud sea el que provea las medidas sociales que eviten el dolor de los enfermos”.

 

El pasado lunes, el Senado aprobó, por unanimidad, la minuta de reforma al artículo constitucional que incorpora los cuidados paliativos para las enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados.

 

El legislador, también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que es momento de dialogar sobre este tema, pero siempre con respeto.

 

“Se observará que las personas en estado terminal cuenten con elementos capaces de dar valor a la dignidad humana, moral, espiritual, mental, psicológica, psiquiátrica y emocional, con la posibilidad de alargar su conservación”, señaló.

 

Refirió que la muerte digna es el concepto que permite designar el derecho que ostenta todo paciente que padece una enfermedad irreversible e incurable y que se halla en un estado de salud terminal, de decidir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos médicos.

 

Afirmó que la muerte digna, también conocida como ortotanasia, “viene a dar un marco legal a la decisión de pacientes o de familiares de ponerle punto final a la vida cuando el estado de salud se presenta como incurable”.

HSF