Nota N°. 2511 Considera Manrique Guevara desafortunadas y ofensivas descalificaciones de la Presidencia de la República contra la Policía Federal

Palacio Legislativo, 04-07-2019 (Notilegis).- La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) consideró desafortunadas y ofensivas las descalificaciones que hizo la Presidencia de la República en contra de los elementos la Policía Federal, al calificarla de “corrupta” o “podrida”.

 

“No se puede calificar a toda la corporación (policiaca) como corrupta o, peor aún, podrida –como se llegó a nombrar–, pues la mayoría cuenta con un nivel educativo superior a todas las fuerzas de seguridad que hay en el país”, destacó.

 

El Ejecutivo federal, en reiteradas ocasiones, ha expresado de la Policía Federal calificativos como “corrupta”, “inservible”, “podrida” y “rebasada”.

 

La Guardia Nacional inició operaciones, hoy jueves, en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, a fin de disminuir la incidencia delictiva y se irán incorporando, de forma paulatina, más elementos en diversas colonias de esta demarcación territorial.

 

También esta mañana, elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa, como protesta por su cambio a la Guardia Nacional y llamaron a un paro nacional.

 

Manrique Guevara recordó que, en su momento, advirtió que se podrían generar riesgos y presentarse un ánimo adverso desde la Policía Federal hacia la Guardia Nacional por las declaraciones desafortunadas y ofensivas en contra de los elementos policiacos.

 

“No se descarta que exista algún interés político o, inclusive de la delincuencia, para aprovechar este momento de incertidumbre, exacerbando el descontento de algunos elementos policiacos”, aseveró en un comunicado.

 

Sin embargo, señaló la legisladora del PVEM, “eso no elimina el hecho de que se ha atacado consistentemente, con calificativos peyorativos a la única corporación de carácter netamente civil que integrará a la Guardia Nacional”.

 

Manrique Guevara detalló que, así como ha habido muchos momentos de incertidumbre en el tema económico, también hay incertidumbre para la Policía Federal.

 

“Me parece que en la labor de integración hacia la Guardia Nacional faltó capacitación, diálogo y socialización de las condiciones para su incorporación, es por eso que ahora vemos estas manifestaciones por parte de los policías”, indicó.

 

La también integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, enfatizó que es el momento de que todos los cuerpos de seguridad emprendan la labor para la que fueron creadas: el combate a la inseguridad.

 

Aseguró que la Guardia Nacional representa la última oportunidad para recuperar la seguridad en el país, “por ello tenemos que hacer que funcione para lograr la paz, tranquilidad y recobrar la confianza de los ciudadanos hacia las fuerzas policiacas”.

 

LSN