Nota N°. 2567 Necesario, sumar esfuerzos para mitigar estragos del calentamiento global, ya que genera migración: Almeida López

Palacio Legislativo, 12-07-2019 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) señaló que es necesario sumar esfuerzos y actuar para mitigar los estragos del calentamiento global, ya que éste es un factor que ha incrementado la migración en América.

 

A través de un comunicado, la legisladora indicó que, de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el cambio climático incrementa la migración en dicha región del mundo a causa del retraso de las lluvias en el corredor seco, que va desde el sur de México hasta Costa Rica.

 

“Desde hace décadas los científicos demuestran cómo la evolución del ser humano impacta de forma negativa al planeta y es nuestra responsabilidad poner en marcha una serie de políticas y acciones que ayuden a contrarrestar este fenómeno, pues es nuestro hogar y el de nuestras futuras generaciones”, aseveró.

 

De no hacerlo, advirtió, “las condiciones económicas y sociales serán aún más complejas que hoy en día”.

 

La legisladora consideró que los países con más problemas en materia de migración tienen graves daños económicos y sociales ocasionados por el cambio climático y sus impactos en el sector productivo y económico, lo que genera condiciones precarias de vida.

 

Agregó que las acciones emprendidas por distintos gobiernos “no han dado grandes resultados, por lo que se deben sumar esfuerzos para controlar los estragos y así moderar la migración, de modo que no sea ésta la única alternativa”.

 

Propuso fomentar el desarrollo rural para contrarrestar los efectos del cambio climático y frenar la migración centroamericana hacia Estados Unidos. “Esta acción detonaría el campo mexicano y como resultado propiciaría un mejor desarrollo económico al país”.

 

“Es elemental que el gobierno detone el campo mexicano, tanto para comenzar a frenar las afecciones que sufren tanto las personas como el territorio nacional ante el cambio climático y detonar las economías locales, lo que daría una mayor estabilidad al país”, comentó.

 

“En México tenemos todo para luchar contra el cambio climático; enormes extensiones de tierra para el cultivo de caña que nos permita su transformación en etanol. Con ello disminuimos la contaminación, detonamos la economía, evitamos la migración y bajamos el precio de los combustibles. Sólo requerimos voluntad política”, concluyó.

 

FQA