Nota N°. 2614 Muro de Honor de la Cámara de Diputados, 196 años de volver la mirada a un pasado de orgullo nacional
  • La superficie vertical sostiene 77 inscripciones en letras de “oro” con frases, distinciones y nombres de individuos, héroes e instituciones nacionales

 

  • En la LXIV Legislatura se han agregado dos leyendas: una en reconocimiento al Movimiento Estudiantil de 1968 y otra al Exilio Republicano Español

 

Palacio Legislativo, 19-07-2019 (Notilegis).– Este viernes 19 de julio de 2019 se cumplen 196 años de la publicación del primer decreto legislativo que ordenó inscribir en letras de “oro” los nombres de los primeros 13 personajes merecedores de un lugar en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, en 1823.

 

Actualmente, el muro sostiene 77 inscripciones, de las cuales 59 son nombres de mujeres y hombres destacados en la historia del país, 12 conciernen a distinciones de cuerpos legislativos, militares y movimientos sociales, cuatro corresponden a nombres de instituciones de educación civiles y castrenses, y dos a frases célebres.

 

Aparecen personajes como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Lázaro Cárdenas del Río, Cuauhtémoc, Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, por mencionar algunos.

 

También destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

A lo largo de estos 196 años, el Muro de Honor ha sido colocado en diferentes sedes de la Cámara de Diputados. El más reciente y actualizado se erigió en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro –ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México–, que entró en funciones en 1981.

 

Está formado por un conjunto de seis cuadriláteros de cantera blanca: una barra horizontal en la parte superior, cuatro verticales en los extremos y una cuadrada en el centro, de la cual penden dos banderas nacionales que custodian un escudo nacional.

 

Sobre la superficie de las barras están plasmadas las 77 inscripciones, cuyas letras están hechas de bronce con un acabado dorado.

 

En la barra horizontal superior, que encabeza el muro, destaca la frase célebre del Benemérito de las Américas, Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

Esta leyenda se inscribió en 1969, en razón del decreto publicado el 24 de diciembre de 1968 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

En ese entonces, la sede la Cámara de Diputados era el Recinto Legislativo de Donceles, ubicado en la calle del mismo nombre, del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

58 decretos para plasmar “huellas de orgullo”

 

De acuerdo con el libro “Letras de oro en los muros de honor de la Cámara de Diputados” (Porrúa-LX Legislatura, 2009), en estos 196 años, los diferentes congresos y legislaturas que se han conformado han emitido un total de 58 decretos para inscribir nombres y leyendas.

 

El primero de ellos data del 19 de julio de 1823, y fue expedido por el Primer Congreso Constituyente (1822-1823) del México independiente.

 

Ese documento ordenó colocar en letras de oro los nombres de 13 héroes del movimiento de Independencia: Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende, José María Morelos, Mariano Abasolo, Miguel Bravo, Leonardo Bravo, Mariano Matamoros, José Mariano Jiménez, Pedro Moreno, Francisco Xavier Mina, Hermenegildo Galeana y Víctor Rosales.

 

Los nombres de Vicente Guerrero y de Agustín de Iturbide, personajes clave para consumar la Independencia en 1821, no aparecieron en ese listado.

 

El caso de Agustín de Iturbide, se debió a que, tras el derrocamiento de la Corona Española, éste se proclamó Primer Emperador Constitucional de México y ordenó la disolución del Primer Congreso Constituyente. Tiempo después, ante el triunfo de las fuerzas antiimperialistas, Agustín de Iturbide reinstaló dicho Congreso y éste decretó la nulidad del Imperio.

 

El nombre de Vicente Guerrero se inscribió 18 años después, en 1841, cuando el Tercer Congreso Constitucional Centralista emitió el segundo decreto para la inscripción de letras de oro.

 

El decreto para inscribir los nombres de los 13 héroes del movimiento independentista estableció que las letras debían colocarse en el “salón de cortes” de la sede del Poder Legislativo, pero en ese entonces, los primeros congresos constituyentes y constitucionales tuvieron diferentes sedes, todas provisionales.

 

Fue hasta 1829, cuando el Tercer Congreso Constitucional por fin tuvo una sede permanente: el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde se erigió el primer Muro de Honor, únicamente con esos nombres.

 

El Muro de Honor de Donceles

 

La Cámara de Diputados sesionó en el Palacio Nacional de 1829 a 1872, año en que se trasladó al antiguo Teatro Iturbide (entonces localizado en la calle Donceles, del Centro Histórico), donde llevaron a cabo sus actividades 19 Legislaturas (de la VI a la XXIV), hasta que el inmueble quedó destruido a consecuencia de un incendio en 1909.

 

Sobre el predio que lo albergó se edificó el Recinto Legislativo de Donceles –hoy en día sede del Primer Congreso de la Ciudad de México–, el cual fue inaugurado el 1 de abril de 1911 por la XXV Legislatura (1910-1912).

 

En ese año, el Muro de Honor del recinto de Donceles sumaba 29 inscripciones en letras de oro, de acuerdo con un recuento documentado en el libro “Letras de oro en los muros de honor de la Cámara de Diputados”.

 

En los primeros años se colocó el nombre de Agustín de Iturbide, pero fue retirado alrededor de 1921. Actualmente, este personaje no aparece en el Muro de Honor de Donceles ni del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

De 1911 a 1981 –siete décadas en que la Cámara de Diputados sesionó en Donceles– se expidieron 24 decretos que ordenaron agregar 28 nombres y leyendas más en el muro, con lo que sumaron 57 inscripciones.

 

Destacaron personajes de la Revolución Mexicana como Francisco I. Madero (1925), Álvaro Obregón (1929), Felipe Carrillo Puerto (1930), Venustiano Carranza (1931), Emiliano Zapata (1931), Aquiles Serdán (1932), Belisario Domínguez (1936), Carmen Serdán (1948) y Francisco Villa (1966).

 

En 1950, la XLI Legislatura (1949-1952) emitió un decreto para inscribir el nombre de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, evocando por primera vez el pasado prehispánico, y 54 años después se colocó el nombre de Nezahualcóyotl, señor de Texcoco.

 

Siete mujeres destacadas

 

En 1948 se inscribieron los primeros nombres femeninos en el Muro de Honor, pues hasta ese año sólo habían figurado personajes masculinos

 

El 27 de octubre de 1948, la XL Legislatura (1946-1949) expidió un primer decreto para para poner en letras de oro los nombres de cuatro mujeres destacadas en el movimiento de Independencia: Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro Lazarín y Antonia Nava.

 

Dos meses después, la misma Legislatura emitió un segundo decreto para que se inscribiera el nombre de Carmen Serdán, por su papel en la Revolución mexicana.

 

Posteriormente se colocaron los nombres de Margarita Maza de Juárez, en 1968, y de Sor Juana Inés de la Cruz, en 1995, por decretos de las Legislaturas XLVII (1967-1970) y LVI (1994-1997), respectivamente.

 

Leandro Valle, el nombre faltante

 

En 1981, la Cámara de Diputados cambió una vez más de sede. Se mudó al actual Palacio Legislativo de San Lázaro, donde han sesionado, hasta ahora, 14 legislaturas (de LI a la LXIV) y en cuyo salón de sesiones se localiza el actual Muro de Honor.

 

El muro se erigió con los 57 nombres, frases y reconocimientos que hasta ese año habían ordenado inscribir los diferentes congresos y legislaturas. Posteriormente se anexaron 20 más, en razón de 18 decretos.

 

El lunes 29 de febrero de 1988 se publicó, en el DOF, el decreto de la LIII Legislatura (1985-1988) que mandó inscribir en letras de otro el nombre del general Leandro Valle; sin embargo, ese personaje, hasta la fecha, no figura en el muro.

 

El decreto, a la letra, estableció:

 

“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: ARTÍCULO ÚNICO.– Inscríbase con Letras de Oro el nombre del General Leandro Valle en el Recinto de la Honorable Cámara de Diputados”.

 

Fue rubricado por los entonces presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, David Jiménez González y Armando Trasviña Taylor, respectivamente.

 

Leandro Valle Martínez (1833-1861) fue un general de ala liberal, aliado del presidente Benito Pablo Juárez García durante la Guerra de Reforma.

 

Nuevas letras de oro en San Lázaro

 

Desde la edificación del Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, se han anexado 20 nuevos nombres y distinciones; dos inscritos en lo que va de la LXIV Legislatura: uno en reconocimiento al Movimiento Estudiantil de 1968 y otro al Exilio Republicano Español

 

El primero se develó el 2 de octubre de 2018, en el marco de los 50 años de los hechos de 1968, y el segundo apenas el pasado 28 de junio, con motivo de los 80 años del exilio español en México.

 

El resto de los nombres inscritos en el Muro de Honor, a partir de la construcción de este recinto, son:

 

Francisco J. Múgica (1984), Pedro Sáinz de Baranda (1988), Ignacio Manuel Altamirano (1992), Fray Servando Teresa de Mier (1992), Vicente Lombardo Toledano (1993), Sor Juana Inés de la Cruz (1995), Isidro Fabela (1996), Genaro Estrada (1996), Justo Sierra Méndez (1999), Defensores de la Patria 1846-1847 (1999) y Batallón de San Patricio (1999).

 

Asimismo, Ricardo Flores Magón (2000), Alfonso García Robles (2003), UNAM (2003), Nezahualcóyotl (2004), IPN (2006), Constituyentes de Apatzingán (2007) y “A los Constituyentes de 1857” (2008).

 

El Muro de Honor es un referente de la historia de México; a través de los nombres, leyendas y distinciones se vuelve la mirada hacia un pasado de orgullo, que las actuales y futuras generaciones deben conocer.

 

HSF