Nota N°. 2646 | Pide Javier López Sánchez que en 2020 se destine “un presupuesto adecuado” para la educación indígena |
Palacio Legislativo, 24-07-2019 (Notilegis).– El director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier López Sánchez, se pronunció por que en 2020 se destine un presupuesto adecuado para la educación indígena nacional, toda vez que el etiquetado para este año fue de 160 millones de pesos (mdp) y es insuficiente.
“Tenemos un aproximado (del presupuesto requerido para 2020). Estamos hablando de 5 mil millones de pesos, es decir, nada que ver con lo que tenemos de 160 (millones de pesos), pero aún estamos en la discusión, estamos en la revisión”, dijo en declaraciones a la prensa.
“La educación indígena requiere una mirada integral, desde la parte pedagógica, desde la parte formativa de nuestros maestros, desde la infraestructura, desde los libros de texto, en fin, se requiere revertir la mirada y que eso implique un presupuesto adecuado para la educación indígena”, abundó.
El funcionario federal acudió a la Cámara de Diputados para participar en el foro “La educación indígena y rural en las leyes secundarias de la reforma educativa de 2019”, organizado por el grupo parlamentario de Morena.
López Sánchez subrayó que también se debe hacer una revisión de los salarios de los 60 mil profesores de las comunidades indígenas, que atienden a un millón 200 alumnos en 21 mil escuelas.
“Nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho ‘primero los más excluidos, los más pobres’, por eso creemos en esta posibilidad de revisión salarial de los maestros indígenas”, apuntó.
“Los maestros indígenas son los que trabajan en comunidades marginadas, excluidas, y si estamos hablando de maestros que hablan dos o tres lenguas, debieran tener una percepción digna. Entonces, sí vamos a revisar esa parte”, agregó.
El director general destacó que, por primera vez, la SEP etiquetó un presupuesto de cerca de 60 millones de pesos para la elaboración e impresión de poco más de 2 millones libros de texto en lenguas, los cuales llegarán a las escuelas en el mes de septiembre, y no habrá retrasos en su entrega como antes sucedía.
“Nunca había presupuesto para libros en lenguas indígenas, los poquitos libros que había se sacaban de ‘las economías’, es decir, de lo que sobraba, lo cual era una total discriminación del sistema educativo mexicano”, comentó.
HSF |