Nota N°. 2658 Leyes secundarias en materia educativa deben garantizar acceso a personas con discapacidad y considerarla un derecho humano fundamental: Robles Montoya
  • La ley sobre el sistema de carrera de los maestros tiene que proteger sus derechos individuales y colectivos, destaca

 

Palacio Legislativo, 25-07-2019 (Notilegis).- El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) señaló que las leyes secundarias de la reforma educativa deben garantizar el acceso a la educación a personas con discapacidad y considerarla un derecho humano fundamental.

 

En conferencia de prensa junto a legisladores de su bancada e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el legislador informó que su partido, en colaboración con maestros, realizó una propuesta para las legislaciones reglamentarias de dicha reforma.

 

Indicó que su grupo parlamentario priorizó que la nueva Ley General de Educación recupere el principio de intangibilidad de la dignidad humana.

 

“Se debe de ver a la educación como un derecho humano fundamental y no como un servicio o prestación”, aseveró.

 

Abundó que tiene que incluir “mecanismos de garantía para que las personas con discapacidad y necesidades específicas, como de aprendizaje, ejerzan su derecho a la educación”.

 

Respecto del sistema de carrera de las y los maestros, el PT considera necesario “restablecer el paradigma histórico del equilibrio entre el patrón y el trabajador por medio de la bilateralidad”.

 

“Debe garantizarse plenamente todos los derechos laborales y sindicales de las maestras y maestros mexicanos. Que se recupere también la ruta de plazas de base y todos sus derechos, de acuerdo con el artículo constitucional 123 apartado B”, sostuvo.

 

Por su parte, Deyanira Guzmán Cano, del equipo jurídico del comité ejecutivo democrático de la CNTE, comentó que la Coordinadora ha aportado rubros fundamentales para estas legislaciones, por ejemplo: retomar el carácter científico de la educación.

 

Añadió que otro aspecto es “la intangibilidad de la dignidad humana, que sea transversal en el derecho a la educación”; y referente a los derechos de los trabajadores de la educación, es necesario “dar garantía de sus derechos individuales (laborales) y colectivos”.

 

Antonio Castro, también integrante de la CNTE, pidió que se atiendan los casos pendientes de maestros cesados por no presentar la evaluación, ya que se ha “retrasado” su reincorporación a la docencia.

 

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