Nota N°. 2306 | Mayor reto de México en protección civil, es ser un país preventivo y no reactivo: Reséndiz Hernández |
Palacio Legislativo 06-06-2019 (Notilegis).-La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), sostuvo que el mayor reto que tiene México en materia de protección civil es convertirse en un país preventivo y no reactivo.
“Es preciso que estemos preparados para cualquier situación de emergencia y de desastre, a fin de tener los elementos necesarios para evitar la pérdida de vidas humanas. Tenemos la capacidad, pero sí falta promover la cultura de la prevención en toda la ciudadanía”, indicó en entrevista.
La diputada participó en la Séptima Jornada de Protección Civil de la Cámara de Diputados, en la que se realizaron simulacros, exhibiciones y talleres, como el rescate de una víctima de un accidente automovilístico y su traslado aéreo a un centro hospitalario y el control del fuego de un auto en llamas, entre otros.
Reséndiz Hernández informó que la Comisión que preside trabaja en una iniciativa que busca actualizar la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de incluir la gestión integral de riesgos y priorizar la prevención de desastres ante el impacto de fenómenos naturales.
“Se está trabajando una iniciativa sobre la gestión integral de riesgos, de desastres y de protección civil, con el objetivo de ser un país preventivo y no reactivo”, subrayó.
Dijo que para ello se están realizando foros regionales, que comenzaron en mayo pasado, en Veracruz y posteriormente, se llevarán a cabo en Oaxaca, Zacatecas, estado de México y Ciudad de México.
La diputada del PES resaltó que la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres trabaja también, de manera conjunta, con el Senado de la República y los gobiernos federal y estatales en la promoción de la cultura de la prevención, para que México sea un país resiliente y los ciudadanos sepan cómo actuar ante una situación de emergencia.
Apuntó que es preciso que esta cultura de prevención se fomente desde los niños y refirió que la Coordinación Nacional de Protección Civil implementa el programa La Magia de la Prevención en el que, en coordinación con Grupo Cinemex, se realizan jornadas de simulacros de evacuación.
“Estamos tratando de darlo a conocer en diferentes entidades. Cinemex nos proporciona sus instalaciones, realizamos un simulacro con niños de las escuelas y posteriormente ven una película para que los pequeños degusten del cine, así como de palomitas y refresco gratis”, precisó.
Reséndiz Hernández reconoció el trabajo del director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Isaac Valencia Fornaguera, por esta iniciativa de dar a conocer el trabajo que realizan los cuerpos de protección civil.
Preciso, impulsar uso de ambulancia aérea
“Desafortunadamente México está en pañales en materia de protección civil y prevención de desastres, pues falta mucha cultura de prevención y capacitación desde casa y eso se debe trabajar”, afirmó el presidente de la Fundación para la Atención y Traslado del Paciente Crítico “Ángel Flight México”, Miguel Ángel Mata, quien también participó en la Séptima Jornada de Protección Civil de la Cámara de Diputados.
Subrayó la importancia de que en México se promueva el uso del helicóptero ambulancia como una herramienta para salvar vidas, ya que, expuso, esta aeronave puede llegar a reducir hasta en un 400 por ciento el tiempo de traslado de un paciente en estado crítico o más.
“Tenemos ubicado que vía terrestre toma hasta 11 horas el traslado de un paciente y por helicóptero son 45-50 minutos, de tal forma que esto hace una gran diferencia entre la vida y la muerte, por eso queremos difundir esta causa”, indicó.
Planteó que los helicópteros y aviones que pretende vender el gobierno federal, se utilicen mejor como ambulancias aéreas o vehículos de emergencias, para que sea una realidad el poder salvar vidas.
“Ángel Flight México”, destacó, es la primera organización en ofrecer el traslado aéreo de forma gratuita para pacientes de escasos recursos y personas vulnerables.
NGM
|