Nota N°. 2343 Avala Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública opinión al PND 2019-2024
  • Incluye considerandos que abren la oportunidad para elaborar una plataforma legislativa con todos los sectores de la sociedad: Ramírez Cuéllar
  • Gobierno tiene capacidad para reasignación de recursos y cumplir compromisos en materia migratoria con EU

Palacio Legislativo, 12-06-2019 (Notilegis). - El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que la instancia legislativa aprobó su opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que incluye considerandos que abren la oportunidad para elaborar una plataforma legislativa con todos los sectores de la sociedad.

En declaraciones a la prensa, indicó que las propuestas fueron planteadas por los legisladores integrantes de la Comisión y observaciones de grupos empresariales, académicos, alcaldes y gobernadores.

Ramírez Cuéllar comentó que la Comisión se reunió con 250 alcaldes de todo el país y gobernadores; con los Consejos Mexicano de Negocios; el Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Asimismo, con expertos de los centros de investigación prestigiados del país y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “recogimos el punto de vista y las preocupaciones (de dichos sectores)”.

Agregó que el documento con los considerandos sobre el PND lo entregaron al Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

Destacó que un tema fundamental que buscan incluir en el PND es sacar de la precariedad y la debilidad fiscal a los estados y municipios, “ésta es una de las obsesiones que nosotros queremos llevar a cabo cumplir para que a partir del 2020 tengan haciendas fuertes, que sus gobiernos se incorporen al Programa de Racionalidad del Gasto y aumenten sus ingresos”.

“Son considerandos que enriquecen la propuesta del Plan, porque se definen políticas públicas muy claras y se solicita al Ejecutivo que estas propuestas de política pública se incorporen al ejercicio de gobierno y nos pudiera hacer una proyección de los gastos, como dice la ley de Planeación en el artículo 21”, apuntó.

El diputado de Morena comentó que la Comisión a su cargo realizó un diagnóstico preciso de las finanzas del país y de los obstáculos para el desarrollo, ya que “es una inmensidad de dinero lo que estamos pagando para el servicio de la deuda (pública) en gastos que son ineludibles y que están dejando poco margen para poder detonar proyectos de inversión”.

Destacó que el gobierno federal emprendiera una política de racionalidad del gasto y determinara mecanismos para “un manejo honesto y transparente de los recursos que mantenga la estabilidad financiera”.

“Éste es un Estado que quiere ser fuerte, que quiere impulsar el sistema nacional de salud con cobertura universal; del sistema educativo para atender las demandas de inscripción y calidad y políticas de inversión para tener un crecimiento del gasto en la materia cercana al 30 por ciento tanto de la fusión de la iniciativa privada como del Estado”, explicó.

Por otro lado, Ramírez Cuéllar comentó que para emprender el nuevo plan migratorio el gobierno federal no necesita la discusión en la Cámara de Diputados, ya que tiene las facultades para reasignar los recursos.

“El gobierno tiene la capacidad de reasignación para obtener los recursos necesarios para cumplir el compromiso con los Estados Unidos y garantizar que este plan de migración tenga un sustento absoluto en materia de respeto a los derechos humanos y del bienestar de las familias que vienen huyendo de la violencia y deben tener una cogida respetuosa aquí en nuestro país”, aseguró.

Sostuvo que la reasignación en el presupuesto no tocará la inversión productiva, la política social y la salud que “está totalmente cuidado y protegido; eso quedó perfectamente claro después de la reunión entre los directores de los institutos de salud, los hospitales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría usar mil 500 millones de pesos (mdp) del fideicomiso Yucatán, el cual es un fondo de esta dependencia para atender los problemas de todos los países de Centroamérica, “se ha hablado de que existe la posibilidad de usarse un poco más de mil 500 mdp, pero hay que revisar todavía”.

“A nosotros nos va a tocar revisar la Cuenta Pública del primer año de gobierno y vamos a conocer a la brevedad el informe del proceso de reasignación para cumplir con este compromiso”, afirmó.

Ramírez Cuéllar añadió que solicitarán al Ejecutivo federal que en el segundo informe trimestral que entregará la SHCP “venga claro y establecido el proceso de reasignaciones para el programa migratorio”.

Mencionó que la Cámara de Diputados deberá destinar una partida presupuestal para cumplir con los retos en materia migratoria en el Paquete Económico 2020, que se entregará el próximo 8 de septiembre.

EGV