Nota N°. 2378 Propuesta de adelantar consulta de revocación de mandato pretende que proceso electoral de 2021 sea inequitativo: Verónica Juárez

Palacio Legislativo, 18-06-2019 (Notilegis).- La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, aseguró que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantar la consulta de revocación de mandato para el 21 de marzo de 2021, pretende que el proceso electoral de ese año sea inequitativo.

 

“Es finalmente una posición de querer aparecer en la boleta y poder incidir en el proceso electoral”, destacó en declaraciones a la prensa.

 

Señaló que para la citada fecha ya estará en marcha el proceso electoral de los comicios del 6 de junio de 2021, con las que se renovarán gubernaturas y diputaciones; por lo tanto, el planteamiento del Ejecutivo “lo único que pretendería es que haya elecciones inequitativas entre todos aquellos que pudiéramos competir”.

 

La legisladora consideró que la revocación de mandato debe de ser un derecho de los gobernados, no una decisión de los gobernantes, ya que existe un mandato constitucional que fue expresado en las urnas, en donde dice que la Presidencia de la República es por seis años.

 

Cuestionada sobre la investigación que realiza Estados Unidos al ex presidente Enrique Peña Nieto por recibir un presunto soborno en la compra - venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), Juárez Piña lamentó que sea en otros países en donde se presenten acciones contundentes por actos de corrupción en México.

 

“Me parece una incongruencia que sean finalmente otros países en donde sí se presenten las denuncias” (…) Y que no sea este gobierno, quedó en una promesa de campaña” del Presidente López Obrador.

 

Además, exhortó al titular del Ejecutivo a que respete a las instituciones y no defina el rumbo del país con consultas “a modo o a mano alzada”, como pretender que, si el pueblo se lo pide se investigará todo el periodo neoliberal.

 

“El Presidente de la República está obligado a respetar las instituciones, pero también a que éstas funcionen de manera adecuada, no a partir de posiciones unipersonales y de posiciones que finalmente puedan estar reflejando a las acciones que tienen los dictadores”, manifestó.

 

RZJ