Nota N°. 2422 Indispensable que gobierno federal implemente acciones orientadas a proteger y respetar derechos humanos de migrantes: Domínguez Vázquez

Palacio Legislativo, 24-06-2019 (Notilegis). - La diputada Claudia Domínguez Vázquez (PT), integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, afirmó que es indispensable que el gobierno federal implemente acciones orientadas a proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes.

 

“Es fundamental que México continúe siendo el país amigo del migrante que históricamente ha sido”, indicó mediante un comunicado.

 

Lo anterior, luego de las medidas tomadas por los gobiernos mexicano y de Estados Unidos para regular el paso en la frontera sur.

 

Domínguez Vázquez señaló que dicho acuerdo responde a la implementación del pacto migratorio firmado en Marruecos, con el que se comprometió “México a velar por una migración segura y ordenada, orientada a dar protección y dignificación humana”.

 

Recordó que el 10 de diciembre de 2018 se firmó el pacto migratorio en Marruecos por la mayoría de los estados que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el cual proporcionarían una respuesta coordinada a los problemas que surgen de los flujos masivos de migrantes.

 

“El acuerdo tuvo como objetivo fortalecer la cooperación internacional, a fin de lograr que la migración se produzca de una forma segura, ordenada y regulada”, agregó.

 

Detalló que se trata de un acuerdo que primordialmente respeta la soberanía de los países en materia migratoria, que sienta las bases para que se asegure el respeto a los derechos humanos y prohíban las detenciones arbitrarias, además de incluir una lista de propuestas que ayuden a los países a enfrentar este fenómeno.

 

“México siempre se ha distinguido por respetar los derechos humanos de los migrantes que entran a nuestro territorio. Aún somos una nación amiga y no accederemos a los caprichos del presidente (Donald) Trump; sin duda, la Cuarta Transformación trabajará para que el trato digno siga dándose”, dijo.

 

La diputada petista comentó que para este año se tiene proyectado implementar reglas precisas hacia un tránsito menos peligroso a los migrantes que cruzan por la frontera sur.

 

“Es imprescindible que contemos con un registro de ingreso claro que ayude a darle seguimiento a cada caso”, añadió.

 

Domínguez Vázquez puntualizó que el país es considerado de tránsito migratorio, tanto regular como irregular, derivado de los altos índices que se registran anualmente de extranjeros y connacionales que intentan llegar a Estados Unidos, por lo que es necesario un marco jurídico acorde con la complejidad del tema.

 

“Sin duda, se trata de una responsabilidad compartida con los países de nuestra región, tanto del norte como del sur; no obstante, lo primordial es trabajar con una visión de respeto a los derechos humanos y enfatizando el concepto de seguridad humana; siempre anteponiendo la soberanía de cada nación”, concluyó.

 

EGV