Nota N°. 2447 El Plan Nacional de Desarrollo, una “entelequia” y su aprobación, “oportunidad histórica desperdiciada” por diputados; PAN votó en contra: Romero Hicks
  • Lamenta cancelación de reunión de comisiones unidas con titular de INM y que “se vea al Poder Legislativo con desdén”

 

Palacio Legislativo 27-06-2019 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 es una “entelequia” y su aprobación una “oportunidad histórica desperdiciada” por la Cámara de Diputados.

 

Sostuvo grupo parlamentario votó en contra, porque no cumple con lo que señala la Constitución y la Ley de Planeación; no establece objetivos, estrategias, indicadores, metas, mecanismos de evaluación, impacto presupuestal, ni calendario

 

“Es una oportunidad histórica que debemos reconocer, deriva de una reforma constitucional del 2014 y por primera ocasión la Cámara de Diputados puede dictaminar el PND, esa es la parte republicana valiosa; lo lamentable es que es una oportunidad desperdiciada”, aseveró en declaraciones a la prensa.

 

El líder parlamentario subrayó que el PAN votó en contra, “porque la mayoría de manera irresponsable, por querer complacer al Presidente de la República, le da la vuelta y lo único que quiere es que se envíen las observaciones diversas que las más de 40 comisiones fueron compilando en su ejercicio propio”.

 

“Este es un documento muy importante porque a partir de su publicación se debe hacer el seguimiento a programas especiales y sectoriales, y se van a cruzar las fechas, porque el 8 de septiembre el Ejecutivo federal entregará su paquete fiscal, y si no está resuelto y no tiene un sentido estratégico, esta Cámara habrá desperdiciado, por segunda ocasión, el presupuesto”, dijo.

 

Romero Hicks expresó su preocupación por que el PND, aunque obliga solamente al gobierno federal, resulta indicativo para los gobiernos estatales y municipales, sobre todo para los que están entrando, para adaptar su propia planeación.

 

No tiene objetivos, no trae estrategia, no tiene metas, no tiene indicadores, no tiene impacto presupuestal que determina la ley, carece de mecanismos de evaluación y no tiene calendario, entonces es una entelequia abstracta que no llega a ser un Plan Nacional de Desarrollo”, insistió.

 

Cuestionado sobre la cancelación de la reunión de trabajo programada esta mañana en comisiones unidas con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yánez, y la representación de la cancillería, lamentó que “al Poder Legislativo se le vea con desdén, cuando lo que se pretende es hacer una colaboración republicana entre Poderes”.

 

Tenemos un Presidente de la República adicto al poder, sin visión de Estado, no sabe delegar y sus secretarios en general, salvo excepciones aisladas, son invisibles y muchos de ellos se enteran de las prioridades del Presidente en la mañanera y no podemos tener una dictadura de ocurrencias”, indicó.

 

NGM