Nota N°. 2454 Aprueban diputados, con cambios, minuta del Senado que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana
  • La nueva legislación señala que la Secretaría de Economía suspenderá las acciones de vigilancia, inspección o verificación a las personas morales y físicas con actividades económicas, salvo algunas excepciones.

 

  • Establece que se otorgarán beneficios y facilidades administrativas a los empresarios que cumplan con sus obligaciones regulatorias y fiscales

 

Palacio Legislativo, 27-06-2019 (Notilegis).– La Cámara de Diputados aprobó, con cambios, la minuta del Senado de la República que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, la cual señala que la Secretaría de Economía suspenderá las acciones de vigilancia, inspección o verificación a las personas morales y físicas con actividades económicas, salvo algunas de ellas.

 

Asimismo, establece que dichas personas podrán recibir beneficios y facilidades administrativas, que acuerde la Secretaría de Economía, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones regulatorias y fiscales, y se inscriban al “Padrón único de fomento a la confianza ciudadana”.

 

El Pleno la aprobó, en lo general, con 430 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, y posteriormente en lo particular con 368 votos en pro, 67 en contra y cero abstenciones.

 

El dictamen fue devuelto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

El pasado 11 de abril, la Cámara alta aprobó el documento y lo remitió a la Cámara de Diputados, donde fue dictaminado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

 

De acuerdo con la comisión dictaminadora, la nueva legislación está encaminada a disminuir la corrupción y favorecer el desarrollo de las actividades económicas, pasando de un esquema de fiscalización de negocios a un sistema fundado en la buena fe, reconociendo así a quienes cumplen con sus obligaciones regulatorias y fiscales, e invierten en el país.

 

La nueva ley consta de 17 artículos divididos en cinco capítulos (I. Disposiciones generales, II. De la integración, operación y objeto del padrón único de fomento a la confianza ciudadana, III. De la coordinación institucional para el fomento de la confianza ciudadana, IV. De los reconocimientos y V. De las sanciones), así como tres preceptos transitorios.

 

Señala que será de observancia general y su aplicación estará a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

 

Entre los cambios que se realizaron destacan los del artículo 1, para indicar que lo dispuesto en la ley no aplicará en las materias de trabajo, de seguridad social, de comercio exterior, de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de auditorías de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La minuta del Senado sólo consideraba las materias fiscal y aduanera.

 

También sobresalieron las modificaciones al artículo 13, que estipula la suspensión de las actividades de vigilancia, inspección o verificación, salvo cuando éstas tengan por objeto resguardar la seguridad nacional y la seguridad de la población, así como la protección del medio ambiente, los recursos naturales, los derechos del consumidor, las actividades del sector financiero y en materia de armas de fuego y explosivos, y de protección civil.

 

La Cámara de Diputados agregó en este precepto, que tampoco se suspenderán las actividades de vigilancia, inspección o verificación cuando estén orientadas a resguardar la seguridad alimentaria, la sanidad e inocuidad agroalimentaria, animal y vegetal, y la salud humana, así como las que realice la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

HSF