Nota N°. 1617 | “Primeros 100 días de gestión del Ejecutivo federal se han caracterizado por incongruencias y errores que han repercutido en las políticas económica y social”: Juárez Piña y Ortega Martínez |
Palacio Legislativo 07-03-2019 (Notilegis).- Los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada y Antonio Ortega Martínez, afirmaron que los primeros 100 días de gestión del Ejecutivo federal, se han caracterizado por una serie de “incongruencias y errores que han repercutido en las políticas económica y social, así como en el cumplimiento de los derechos humanos”.
En declaraciones a la prensa, sostuvieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha tomado decisiones de manera unilateral, sin presentar alternativas y respetar a los distintos órdenes de gobierno y organismos tanto autónomos como de la sociedad civil”.
Juárez Piña sostuvo que la presente administración inició “con una consulta a modo sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco, que no atendió el marco constitucional y originó daño a la economía del país”.
Subrayó que, además, “decidió cerrar los ductos de Pemex, sin respetar los distintos órdenes de gobierno, a nombre de la corrupción y no hubo una coordinación con los gobernadores”.
“Hubo un desabasto de combustible que tuvo repercusiones en diversos sectores productivos en varias entidades y esto se hizo avisándole a los gobernadores o pudiéndose coordinar en acciones específicas días después, pero aún más en el marco de esta lucha contra el ´huachicoleo´, se registró una explosión que cobró la vida de 135 personas, de la cual no hay ningún responsable hasta el momento”, abundó.
Agregó que el Ejecutivo federal definió un “Fiscal General carnal a modo, nombramientos que no cubren perfiles y mostró desprecio al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de los órganos autónomos que tanto han costado al país y que ellos representan también un contrapeso”.
La líder parlamentaria dijo que el recorte al presupuesto destinado a las estancias infantiles, representó una “violación a derechos de las madres y padres trabajadores, pero también de las niñas y niños”.
Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que los primeros 100 días del gobierno de López Obrador son suficientes para avizorar el final de su administración.
“En estos 100 días se puede configurar, sin ver el final de los seis años, un gobierno, en el terreno económico, con una descomposición de la vida económica, pérdida de confianza de los inversores y una visión torcida de lo que puede ser la participación de la iniciativa privada”, apuntó.
Dijo que “el colofón es la idea de controlar y regular a las calificadoras de riesgo, que son sociedades anónimas que cubren una función básica: analizar las condiciones de la deuda que solicitan países y que su opinión es relevante e importante para los fondos de inversión de todo el mundo”.
“Regularlas o impedir su participación da idea de que no logran entender que la iniciativa privada nacional y extranjera requiere invertir en México para que, junto con el gobierno, se puedan enfrentar las dificultades”, detalló.
El diputado perredista dijo que en el ámbito social, “el titular del Ejecutivo federal no entiende que regalar dinero no va a resolver el problema, es un programa totalmente asistencialista con fines electoreros, que no va a servir para remediar la pobreza y desigualdad”.
Señaló que en el rubro político, “se está desmantelando lo que la transición logró en casi 30 años: reformas, equilibrio de poderes, descentralización de las decisiones y órganos autónomos que pudieron equilibrar y ser contrapeso al Ejecutivo federal”.
“El balance de los 100 días es bastante preocupante y pudiera mejorarse si el Presidente de la República fuera capaz de rectificar en cuatro temas: el aeropuerto de Texcoco, las rondas petroleras y las convocatorias para la intervención de la iniciativa privada en energía eléctrica, así como el tema de los órganos reguladores y contrapesos al Ejecutivo”, concluyó.
NGM |