Nota N°. 1638 Llaman diputadas del PAN y PRI continuar pugnando por leyes y políticas públicas que promuevan igualdad sustantiva, desarrollo de las mujeres y su participación armónica

Palacio Legislativo 09-03-2019 (Notilegis).- Diputadas de PAN y PRI llamaron a continuar pugnando por diseñar y construir leyes y políticas públicas que sienten las bases de igualdad sustantiva, impulsen el desarrollo de las mujeres e incentiven su participación armónica en todos los ámbitos.

 

Advirtieron que “el actual gobierno genera violencia institucional al desmantelar programas e instituciones que defienden los derechos de las y los mexicanos”, y reprobaron que el Ejecutivo federal pretenda repartir dinero como estrategia para alcanzar una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) lamentó que, pese a la lucha incansable y adelantos conseguidos, el Estado aún “nos queda debiendo”.

 

Este día se debe conmemorar con avances en igualdad y construcción de un futuro que garantice progresos a favor, no obstante, hoy se vive un retroceso, apuntó.

 

“Han pasado solo tres meses desde que inició el gobierno y vaya que se ha transformado la realidad de las mujeres, pero no para bien. Se han quitado recursos a estancias infantiles, no se han entregado los recursos a mujeres víctimas de violencia, sin mencionar recortes al presupuesto en programas para la salud y la desaparición de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA)”, aseveró.

 

“Lamentamos que en lugar de ser una causa para reivindicar la lucha, nos remita a recordarle al gobierno que lo menos que debe hacer es reconocer y respetar nuestros derechos. Exigimos que se ponga fin a la impunidad”, precisó.

 

Sobrado Rodríguez subrayó que aún persisten muchos retos para las mujeres, por lo que exhortó a los legisladores a continuar exigiendo protección de los derechos de las mujeres y las niñas y construir un mundo libre de discriminación y violencia, en donde todas y todos vivamos condiciones de igualdad.

 

Las diputadas del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo y Erika Sánchez Martínez afirmaron que no hay nada que celebrar en el Día Internacional de la Mujer “cuando estamos frente a un gobierno que lacera a las madres trabajadoras, trabaja en contra de las mujeres y no respeta sus derechos”.

 

Llamaron al gobierno de la República a “que rectifique, para que se deje de ocurrencias, haga diagnósticos claros, se acerque al territorio y conozca de primera mano las necesidades que tienen las mujeres mexicanas, y no pase lo que hoy sucede con las estancias infantiles, con los refugios”.

 

Herrera Anzaldo sostuvo que repartir dinero no es una política pública ni alcanzar para atender las múltiples necesidades que hoy demandan mexicanos y mexicanas.

 

Dijo que los derechos de las personas no son negociables y exigió al Ejecutivo federal no desmantelar las instituciones, leyes y los derechos, y cumplan con su responsabilidad de implementar políticas públicas que vayan al fondo de los problemas.”

 

Sánchez Martínez enfatizó que “la violencia institucional es el verdadero rostro de la Cuarta Transformación; nadie en su sano juicio puede repartir dinero como vía para alcanzar una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”.

 

“En el PRI rechazamos la violencia institucional que opera como barrenadora de todos los programas para la igualdad sustantiva”, advirtió.

 

Los programas sociales fueron ganados con la lucha de maestras, civiles, militares, empresarios, madres de familia, cuidadoras en el hogar, profesionistas, académicos, artistas, estudiantes, por lo que un gobierno de bienestar no puede ser, el que cierra estancias infantiles o cancela recursos a refugios de mujeres.

 

NGM