Nota N°. 1661 Informa Mata Carrasco que ganó 2 amparos de 500 que presentó para suspender provisionalmente el actual Programa de Estancias Infantiles y sus reglas de operación en Chihuahua

Palacio Legislativo, 12-03-2019 (Notilegis). - El diputado, Mario Mata Carrasco (PAN), informó que ganó 2 amparos de 500 que presentó para suspender provisionalmente el actual Programa de Estancias Infantiles y sus reglas de operación, en el estado de Chihuahua.

“El pasado 7 de marzo, en Chihuahua se interpusieron 500 amparos ante un juez de Distrito y posteriormente un juez federal ordenó la suspensión provisional del actual esquema y a la Secretaría del Bienestar entregar los apoyos conforme a las reglas de operación del 2018, por lo que las estancias infantiles tendrán que recibir los recursos correspondientes de enero, febrero y marzo”, indicó en rueda de prensa.

Mata Carrasco comentó que los acompañaron diputados de su bancada por Chihuahua: Ángeles Gutiérrez, Miguel Ruiz y Patricia Terrazas, y se presentaron ante jueces de Distrito de todo el estado en contra de la cancelación del programa.

Detalló que en ese estado se han presentado 110 amparos.

“Atendiendo el interés superior de la niñez, se solicita al gobierno federal, en específico a la Secretaría de Bienestar restituir 2 mil millones de pesos de su presupuesto; suspender el cierre administrativo de las estancias infantiles y las reglas de operación actuales, y con las de 2018, entregar los recursos a las estancias y no a padres de familia”, explicó.

Por ejemplo, dijo, en Chihuahua actualmente hay 228 estancias con seis mil niños, en cinco municipios: Batopilas, Balleza, Carichí, Guachochi y Urique.

“Se le olvida al gobierno federal que la pobreza urbana también existe en las poblaciones, que es la más importante y también se usa el pretexto de la corrupción”, expresó.

Recordó que en anteriormente el programa de estancias infantiles cubría 1294 municipios y 97 por ciento de los padres calificaron como muy bueno el servicio.

Señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 este programa sufrió un recorte de dos mil millones de pesos, que “lo condenó a su desaparición”.

“En las reglas de operación aparece que solo van a estar inscritos al programa las circunscripciones de alta marginación y se entregarán mil 600 pesos bimestrales a los padres, al ponerlo solo en esas localidades y comunidades indígenas desaparece el 100 por ciento de las estancias infantiles del país”, expresó.

El legislador panista recordó que las estancias infantiles surgieron en 2007, como un programa para que madres y padres trabajadores “tuvieran donde dejar en buen cuidado a sus hijos”.

Añadió que en 2009 se profesionalizó, por el incidente que se dio en la guardería ABC, en el cual “se aclaró que esta guardería no pertenecía al programa de estancias infantiles, sino al de subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

Mata Carrasco comentó que a partir de 2009 las reglas de operación de las estancias se volvieron más estrictas en materia de seguridad, tienen que cumplir con una certificación de protección civil en el municipio que operen; contar con una auxiliar certificada por cada ocho niños; dar desayuno y cena a los infantes con un menú supervisado por un nutriólogo para evitar la obesidad y desnutrición.

Además, contar con un convenio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para cursar el primer año de kínder.

El legislador panista refirió que el artículo 4 Constitucional, señala que hay que buscar en todas las decisiones y actuaciones del Estado para velar y cumplir con el principio superior de la niñez, garantizando plenamente sus derechos como: la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

“Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios el Estado otorgará facilidades a los particulares para cumplir estos derechos y principios”, añadió.

EGV