Nota N°. 1669 Confía Cayetano García en que Comisión de Justicia apruebe, mañana jueves, la tipificación del delito de desplazamiento forzado interno

Palacio Legislativo, 13-03-2019 (Notilegis).– El diputado Rubén Cayetano García (Morena), coordinador de la Subcomisión sobre el Caso Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada, de la Comisión de Justicia, expresó su confianza en que, mañana jueves, esta instancia legislativa apruebe tipificar como delito el desplazamiento forzado interno.

 

“Yo creo que mañana va a salir (el dictamen) por unanimidad, tengo confianza, porque éste no es asunto ideológico ni de partidos”, comentó en entrevista el legislador.

 

La Comisión de Justicia trabaja en el análisis y dictaminación de una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, presentada por el diputado Sebastián Aguilera Brenes (Morena), para tipificar como delito el desplazamiento forzado interno.

 

Este órgano legislativo tiene programado reunirse este jueves 14 de marzo, a las 9:00 horas, para votar el dictamen de esa iniciativa, y sobre la cual Cayetano García presentó una propuesta para enriquecerla.

 

“El desplazamiento forzado interno es un flagelo social que está afectando a miles de ciudadanos, pero que no está tipificado en el Código Penal”, apuntó.

 

“Entonces, lo que nosotros tenemos que hacer es ubicar con precisión lo que es la definición de delito de desplazamiento forzado interno”, agregó el también secretario de la Comisión de Justicia.

 

Explicó que se busca agregar al Código Penal Federal el artículo 149- Bis 1, donde quedaría descrita esta conducta ilícita, que, de manera preliminar, alcanzaría penas de entre seis y 12 años de prisión y multas de entre 300 y 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

 

El diputado comentó que la tipificación de la conducta podría quedar de la siguiente manera, a reserva de que se modifique la redacción para su enriquecimiento y precisión.

 

“Comete el delito de desplazamiento forzado interno quien de manera individual o colectiva, directa o indirectamente, realice actos de intimidación, amenaza, violencia física o moral en contra de una o varias personas que, teniendo su domicilio dentro del territorio nacional, se vean obligados a abandonarlo al igual que sus actividades laborales, económicas, migrando de manera repentina o gradual”.

HSF