Nota N°. 2049 Plantea Almeida López impulsar el derecho al mínimo vital para rediseñar esquemas tarifarios y de subsidios que permitan mayor rentabilidad de la CFE

Palacio Legislativo, 03-05-2019 (Notilegis). - La diputada Mónica Almeida López (PRD), integrante de la Comisión de Energía, planteó que se requiere impulsar el derecho al mínimo vital para rediseñar esquemas tarifarios y de subsidios que permitan mayor rentabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

En un comunicado, indicó que este derecho fundamental está ligado estrechamente a la dignidad humana, pues constituye la porción de los ingresos del trabajador o pensionado que están destinados a la financiación de sus necesidades básicas como la energía.

 

“Es ahí el punto de partida para establecer un consumo mínimo garantizado para los mexicanos rediseñando los esquemas tarifarios y de subsidios que permitan una mayor rentabilidad de la CFE”, añadió.

 

Almeida López explicó que la CFE enfrenta diversas adversidades para mantener su rentabilidad financiera como empresa, “uno de los mayores problemas es el robo de energía, ya que en seis meses perdió 25 mil millones de pesos y más de 100 mil millones de pesos anuales por las pérdidas en técnicas de transmisión y distribución de energía”.

 

Comentó que actualmente se encuentra tipificado el delito de robo de energía, sin embargo, “no ha sido suficiente para hacer frente a esta problemática que impacta directamente a la empresa, en el presupuesto federal, desarrollo económico del país y sobre todo en la población”.

 

La legisladora perredista consideró que las autoridades requieren hacer diversas adecuaciones de subsidios y tarifas para evitar desequilibrios macroeconómicos, ante el robo de energía.

 

Asimismo, añadió que se debe contar con tecnología de vanguardia de tendencia internacional en la materia que permita al país ser más competitivo “destacando la importancia de invertir en el desarrollo de energías renovables y sostenibles, con el fin de cubrir la demanda energética actual y reducir los costos como una solución de impacto directo en el robo de energía”.

 

“Este delito ya no representaría una actividad onerosa en comparación con los riesgos existentes y las sanciones penales que se integren en la comisión de este delito”, dijo.

 

Almeida López consideró que se deben integrar esquemas tarifarios y de subsidios que sean rentables para las empresas productivas, “pero que también éstas atiendan a las condiciones particulares de los municipios, contemplando factores de sensación térmica y los indicadores socioeconómicos de sus habitantes”.

 

“Expertos nacionales e internacionales demostraron que el país cuenta con las condiciones necesarias para explotar las energías renovables, invertir en su investigación y desarrollo, para lo cual debe contar con marcos legales que fomenten e impulsen este tipo de energías, a fin de dar una solución económica y viable en el costo de abastecimiento y suministro de energía eléctrica”, finalizó.

 

EGV