Nota N°. 2174 Rechazan diputadas de Morena cualquier acto de censura contra Notimex
  • Se pronuncian a favor de la libertad de expresión y pluralidad democrática

 

Palacio Legislativo, 20-05-2019 (Notilegis).- La diputadas de Morena Ángeles Huerta del Río y Susana Cano González, rechazaron cualquier acto de censura contra la Agencia del Estado Mexicano (Notimex) y se pronunciaron a favor de la libertad de expresión y la pluralidad democrática con la que se conduce.

 

“Nunca más una agencia al servicio del gobierno en turno, donde la censura y la falta de transparencia terminó por afectar el derecho a la información pública”, expuso Huerta del Río en declaraciones a la prensa.

 

La integrante de las Comisión de Radio y Televisión comentó que “en tiempos de la Cuarta Transformación la comunicación es plural y es democrática, así que no vamos a aceptar que haya una agencia al servicio del gobierno, como pasó antes” con gobierno anteriores.

 

“Entendemos y sabemos que la oposición hoy extraña su agencia y sus políticas de comunicación social en donde ellos eran los que definían los contenidos, pero eso ya no va a volver a pesar”, sostuvo al referirse a un comunicado de legisladores del PRI dirigido a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, por la publicación titulada “El Maltrecho PRI ¿rumbo al exterminio?”.

 

Destacó que “las y los legisladores de Morena rechazamos cualquier embate de la oposición para generar censura y con ello tratar de minimizar la pluralidad democrática con la que se conduce esta agencia mexicana”.

 

Notimex se ha abierto en todo momento a la opinión de legisladores, actores políticos y a los dirigentes del PRI para ejercer libremente su derecho de réplica, tal como lo solicitaron, abundó Huerta del Río.

 

Sin embargo, “este partido de oposición ha concentrado su esfuerzo en atacar la nueva política de comunicación de Notimex, pero lo que no han hecho es aportar datos que contribuyan a enriquecer la información dada a conocer en días pasados por esta agencia”.

 

La diputada consideró que el debate debe concentrarse sobre lo publicado y no “sobre el añejo anhelo de controlar los sistemas públicos de comunicación. Notimex es la agencia de todos los mexicanos y como tal deberá seguir actuando sin aceptar censura alguna”.

 

RZJ