Nota N°. 2175 Inicia Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Palacio Legislativo, 20-05-19 (Notilegis).- La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, comenzó los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, con el "Foro Nacional de Legisladores en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación", donde participaron diputados federales y locales, académicos, así como expertos, informó su presidenta Marivel Solís Barrera (Morena).
En un comunicado, subrayó "la importancia de que los órganos legislativos puedan intercambiar opiniones, encontrar coincidencias e identificar áreas de oportunidad, a fin de lograr una articulación entre las acciones que se realizan a nivel federal y las que impulsan las entidades federativas".
Recordó que por primera vez la Cámara de Diputados participará en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
Indicó que la instancia legislativa que preside impulsa la realización de cuatro foros, incluyendo uno virtual, "donde buscamos integrar la opinión y participación de todos los interesados en las oportunidades para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación".
Puntualizó que México "no podrá alcanzar los niveles de desarrollo social y económico, sin el establecimiento de políticas públicas y marcos jurídicos que proyecten sus capacidades y recursos, en donde la educación, la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos calificados y la innovación sean la base del mismo".
Solís Barrera confió en que estos ejercicios de Parlamento Abierto permitirán sentar las bases para una vinculación permanente e identificar las ventajas competitivas y vocaciones estatales; promover alianzas entre las entidades federativas para fomentar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación conjuntos, que fortalezcan el desarrollo como región.
Además, identificar problemas y soluciones para el desarrollo del talento humano necesario para atender las necesidades de nuestros estados; articular acciones que permitan enfrentar problemas nacionales y comunes, como el agua, salud, alimentación, contaminación, violencia y el tema energético.
La legisladora reiteró la apertura de la Comisión que encabeza para continuar trabajando de manera conjunta en favor del país, "pues no habrá desarrollo nacional si no es a través de la promoción, apoyo e impulso al sector”.
FQA