Nota N°. 2245 | Pide Juárez Piña que leyes secundarias de reforma educativa se elaboren en parlamento abierto con participación plural |
Palacio Legislativo, 29-05-2019 (Notilegis).– La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó al Ejecutivo federal y a los diputados de Morena a elaborar las leyes secundarias de la reforma educativa bajo el formato de parlamento abierto con participación plural.
“Debe abrirse una discusión amplia, abierta, plural y con la participación de todas las expresiones del magisterio, pero también de especialistas, académicos, autoridades educativas, partidos políticos, grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil”, señaló en un comunicado.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizar una mesa de trabajo, con representación del gobierno federal y de los sectores magisteriales, para redactar de manera conjunta el marco jurídico secundario de la reforma educativa.
Juárez Piña subrayó que uno de los compromisos que permitieron la viabilidad y el consenso necesario para aprobar la reforma educativa, fue que las leyes reglamentarias se discutirían en el Congreso de la Unión mediante un parlamento abierto, por lo cual pidió honrar ese acuerdo.
Refirió que las organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas, a través de la “Red, Derechos, Educación”, jugaron un papel fundamental en la definición del contenido de la reforma constitucional.
“No es posible que ahora se pretenda privilegiar los acuerdos con sólo una parte del magisterio, pasando por encima de lo acordado en el Congreso de la Unión”, recriminó.
“Hay que respetar el principal mandato de la reforma constitucional que dictó que la rectoría de la educación debe recaer en el Estado. Así como garantizar el acceso de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al Sistema Educativo Nacional”, agregó.
La diputada perredista señaló que el Congreso de la Unión debe jugar un rol fundamental en la conducción de la discusión de las reformas reglamentarias, “pretender escuchar sólo la opinión de una parte del magisterio, por encima de la diversidad de actores educativos, entre ellos más de un millón 400 mil maestras y maestros de educación básica y media superior, sería un grave error”.
“(Las leyes secundarias) deben ser elaboradas con criterios científicos, basados en la evidencia, para que puedan responder al mandato constitucional y sean de observancia general, respondiendo al interés general de la sociedad mexicana”, concluyó Juárez Piña.
HSF |