Nota N°. 3625 | Plantea SHCP prioridades del gobierno federal en PEF 2020 |
Palacio Legislativo 05-11-2019 (Notilegis).- La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, planteó ante diputados las prioridades del gobierno federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), indicó que el gasto de inversión asciende a 759 mil 868 millones de pesos lo que representa incremento de 2.5 por ciento en términos reales respecto a lo autorizado en 2019.
Para garantizar el derecho a la salud y particularmente para implementar el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que incorpora a la población sin seguridad social, se prevé destinar 226 mil millones de pesos.
Para atender la seguridad social y la salud de trabajadores derechohabientes se destina 1 billón 305 mil millones de pesos.
En materia de educación, se asignan 53 mil millones de pesos y el gasto operativo de las aportaciones de seguridad social por 14 mil millones de pesos..
“Los recursos servirán para combatir la deserción escolar y promover la equidad de oportunidades, por lo que se destinan recursos a los Programas de Educación Básica para el Bienestar, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Jóvenes Escribiendo del Futuro, así como el Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez”, subrayó la subsecretaria.
Para el rubro de seguridad, que representa una importante prioridad, se propone un presupuesto de 198 mil 135 millones de pesos, con lo que se pretende continuar con la implementación de la Guardia Nacional, como un instrumento de prevención del delito y la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia.
En el tema de infraestructura, se considera un presupuesto de 293 mil millones de pesos para desarrollos a nivel regional y local, como la integración del Sistema Metropolitano Aeroportuario al que se propone asignar 9 mil 324 millones de pesos; para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, 3 mil 195 millones de pesos.
Para el Tren Interurbano México-Toluca se asignan 3 mil millones de pesos, mientras que para la construcción del Tren Maya 2 mil 500 millones de pesos y a la ampliación de la línea 12 del Metro Mixcoac-Observatorio, 500 millones de pesos, entre otros proyectos.
Además, se proponen 34 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura de comunicaciones y transportes a nivel nacional, dentro de lo que se consideran acciones para la conservación de caminos rurales que permitan mejorar la conectividad de las comunidades más alejadas de los centros urbanos, generar empleos y desalentar la migración.
Para el fortalecimiento del sector energético, el proyecto del PEF 2020 asigna 1 billón 28 mil 793 millones de pesos, en particular, para Petróleos Mexicanos (Pemex) el gasto programable asciende a 523 mil 425 millones de pesos, monto superior en 8.8 por ciento en términos reales respecto de 2019.
Asimismo, se contemplan recursos para promover la inversión, alcanzar las metas de producción de hidrocarburos, fortalecer la infraestructura de producción y refinación de crudo.
Para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso ,Tabasco, con el fin de incrementar la capacidad de procesamiento del crudo, se destinan 41 mil 256 millones de pesos.
En tanto, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se proyectan recursos por 456 mil millones de pesos, debido a que es un elemento clave para garantizar el suministro oportuno de energía la población y fundamental para el desarrollo económico del país.
Para mejorar e incrementar el bienestar de la población, subrayó Rodríguez Ceja, se plantean destinar 189 mil millones de pesos para los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de los Adultas Mayores y Pensión para las Personas con Discapacidad.
**
|