Nota N°. 3637 | Publica DOF decretos que rechazan las Cuentas Públicas 2015 y 2017 |
Palacio Legislativo, 07-11-2019 (Notilegis).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este jueves los decretos por los que la Cámara de Diputados rechaza las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2015 y 2017.
Cuenta Pública 2015
El decreto sobre la Cuenta Pública 2015 precisa que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, específicamente el Ejecutivo incumplió la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), establecida en 3.7 por ciento, alcanzando solamente el 2.5 por ciento del PIB.
De forma reiterada, se presentaron falla en el cumplimiento del marco regulatorio de los ramos generales 23 y 33, constituyendo la falta más recurrente la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicables.
En el ejercicio 2015, no se cumplió a cabalidad con el propósito de integrar de forma sistemática y detallada la información de los programas con padrones de beneficiarios.
Además, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto. Los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la cuenta pública objeto del decreto, destaca el dictamen.
El decreto instruye a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a continuar el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2015 y, en su caso, sancione las faltas administrativas que le competen, en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Establece que las comisiones de Vigilancia de la ASF y de Presupuesto y Cuenta Pública, coordinarán una Mesa de Trabajo que atenderá y dará seguimiento a las observaciones de la ASF a la Cámara de Diputados, relativa a áreas clave con riesgo identificadas en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2015, con la finalidad de priorizar áreas de mejora normativa.
Cuenta Pública 2017
El decreto sobre la Cuenta Pública 2017 señala que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. El gasto neto total ejercido por el sector público ascendió a 5 billones 255 mil 867.6 millones, superior en 7.5 por ciento al presupuesto aprobado, e inferior en 7.9 por ciento real comparado con 2016. Además, destaca la caída en inversión física, en 27.7 por ciento en términos reales.
Indica que el mayor número de irregularidades se concentró en el rubro de Gasto Federalizado destacando, por el número de observaciones, las entidades de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33, especialmente en la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.
Menciona que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de política de gasto, y los avances en el cumplimiento de las metas de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en cuanto a beneficio de la sociedad, “por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública 2017”.
El documento señala que es pertinente retomar las recomendaciones realizadas por la ASF a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto al manejo de la deuda pública, en especial la correspondiente a transparentar y rendir cuentas sobre el efecto del tipo de cambio, la inflación y demás variables macroeconómicas que afectan al saldo de la deuda del Sector Público Federal, para ampliar el análisis de riesgos que permita implementar los mecanismos para definir de manera adecuada la política fiscal de corto y mediano plazos.
Instruye a la ASF a que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2017, así como a remitir a la Cámara de Diputados, en un término de 60 días a partir de la aprobación del presente dictamen, la información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados.
Establece que las comisiones de Vigilancia de la ASF, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, coordinarán una mesa de trabajo en la que se atenderán y darán seguimiento a las recomendaciones realizadas por la ASF sobre diversas modificaciones legales para incorporar disposiciones que mejoren los procesos de los entes auditados, tales como:
Las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la aprobación del dictamen en materia de Registros Públicos y Catastros; de Asociaciones Público Privadas; General de Contabilidad Gubernamental; de Coordinación Fiscal; General de Desarrollo Social; y la creación, mediante reforma constitucional en su artículo número 79, de una Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para asegurar la reforma integral a la función de fiscalización del Estado Mexicano y la lucha contra la corrupción.
**** |