Nota N°. 3753 | Reto de México, ser un país con riqueza lingüística y étnica incomparable |
Palacio Legislativo, 26-11-2019 (Notilegis).- El ciudadano Noé Dávalos Hinojosa, originario de Oaxaca y hablante del idioma huave (ombeayiüts), afirmó que ante el riesgo de que desaparezcan diversas lenguas originarias, México tiene el reto de ser un país con riqueza lingüística y étnica incomparable.
“La meta a alcanzar es poder acceder a un país con riqueza lingüística y étnica incomparable, es la herencia que merecen todas las lenguas originarias, para las generaciones actuales y futuras, saber que alguien pensó en ellos, que alguien se interesó, pues algunas lenguas están en riesgo real de desaparecer y otras están en lenta agonía”, externó en el salón del Pleno de la Cámara de Diputados.
El ciudadano hizo uso de la tribuna en el marco de la celebración de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Subrayó que “todas nuestras lenguas originarias de cada nación, en particular la mexicana, tienen un valor incalculable, todas merecen el mismo trato, la misma importancia y estar legalmente fundamentadas”.
“Nuestra nación tiene en su interior diferentes lenguas originarias, eso revaloriza a nuestra gente, y cómo nos ven otras naciones”, abundó.
Comentó que antes, sus ancestros enseñaban su idioma a los niños y jóvenes, “se hablaba en todas partes, en la ciudad, en los pueblos vecinos; era un orgullo sentirse hablante de una lengua y conocer otras más”.
Sin embargo, lamentó, “en la actualidad, en los jóvenes y los niños esto va desapareciendo y se llega a tener una actitud negativa con respecto a la lengua originaria”.
“Por lo tanto, es una tarea titánica la que hoy nos corresponde hacer para desarrollar en las nuevas generaciones el amor y el deseo de conocer, revalorar y hablar en su propia lengua”, agregó.
Dávalos Hinojosa señaló que por esa pérdida del idioma “todos los conocimientos ancestrales se desperdician, conocimientos que podrían cambiar el sentido de la humanidad: filosóficos, pedagógicos, lingüísticos y culturales que realmente deberíamos imitar, son un legado lleno de sabiduría para las futuras generaciones”.
En ese sentido, planteó que la educación en los pueblos indígenas debería impartirse en la lengua originaria, debido a que muchos comprenderían mejor los temas actuales.
“Es de vital importancia el apoyo a los docentes, a superarse cada día más para así poder ayudar mejor a sus comunidades, mejorar su práctica con los alumnos a su cargo y apoyarlos con becas para poder sufragar sus gastos para ser mejores académicos”, externó. **** |