Nota N°. 3754 | Pretender llevar a rango constitucional el Estado de bienestar, un “exceso”: Verónica Juárez |
Palacio Legislativo, 26-11-2019 (Notilegis).- La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que es un “exceso” pretender llevar a rango constitucional el Estado de bienestar, ya que esta política es el sello del actual gobierno federal.
En declaraciones a la prensa, señaló que la iniciativa del Ejecutivo, que recibió esta mañana la Cámara de Diputados, propone reformar el artículo 4º de la Constitución Política, en materia de bienestar, “es un exceso el que se encuentre en la Constitución de esa forma”.
Afirmó que su bancada estaría de acuerdo en que exista un sistema nacional de salud, “pero prácticamente lo están bautizando en la propia Constitución”, al señalar que será un “Sistema Nacional de Salud del Bienestar, que esto es prácticamente el sello de este sexenio. Si ustedes revisan cualquier programa, todo tiene que ver con el bienestar”.
Explicó que “entregar recursos a las personas con independencia de cuál sea su condición, no garantiza que se pueda abatir la pobreza y la desigualdad. Eso no lo podemos hacer en nuestra Carta Magna. En nuestra Carta Magna debe ir la garantía de derechos”, destacó la legisladora perredista.
Respecto al Plan de Infraestructura que presentó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador que tendrá una inversión de 859 mil millones de pesos, Juárez Piña consideró que “es insuficiente”; sin embargo, reconoció que podría ser un buen inicio.
“Que bueno que haya presentado un plan de inversión, me parece que los 800 mil millones de pesos no son suficientes. Si los repartimos en los distintos años, estaríamos hablando de que habría un aproximado de 154 mil millones de pesos al año. Necesitamos en todo caso invertir más, requerimos ganar la confianza nuevamente para salir del bache en el que ahora nos tiene la Cuarta Transformación”, comentó.
Consultada sobre la asignación de Ángel Carrizales López como nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la diputada dijo que anteriormente ya había sido rechazado por el Senado en cinco ocasiones, “por su inexperiencia, porque no contaba con las cartas credenciales”.
“Es el ejemplo de que cuando al Presidente se le mete algo a la cabeza, no importa si viola la ley”, sostuvo.
Por otro lado, en un comunicado, Juárez Piña calificó como un desacierto las declaraciones del presidente de la República respecto a que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa “ya no es un crimen de Estado”.
“Con esta afirmación, Andrés Manuel López Obrador contradice lo que ha venido declarando en los últimos años, pero además confirma que sólo ha utilizado este lamentable hecho para legitimarse”, sostuvo,
La desaparición de los normalistas se configura como crimen de Estado porque estuvieron involucrados agentes del Estado Mexicano. “Y esto va más allá de la responsabilidad personal o no de un presidente de la República. El Estado no es el presidente de la República: el Estado se conforma por todas las instituciones, la población, el territorio. Es un concepto mucho más amplio que la simple voluntad de una persona”, manifestó la diputada perredista.
* |