Nota N°. 3764 | Falta reformar el Código Penal Federal en materia de violencia digital: Briceño Zuloaga |
Palacio Legislativo, 26-11-2019 (Notilegis). –La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), señaló que, pese a que se logró incorporar el término de violencia digital en la ley, falta realizar modificaciones al Código Penal Federal en la materia, para que estas acciones sean sancionadas.
Lo anterior, luego de que en la sesión de este martes el Pleno cameral aprobó incorporar el término “violencia digital” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, la cual fue turnada al Senado de la República para su eventual ratificación.
En conferencia de prensa, acompañada de activistas y legisladoras integrantes de la comisión que preside, la diputada se congratuló de dicha aprobación; sin embargo, “sigue trabajar el Código Penal. Ya hay iniciativas que se han presentado por nuestra parte”.
Abundó que, en breve, comenzarán mesas de discusión para analizar la penalidad de la violencia digital, esto “de la mano de todas las jóvenes que lo han propuesto, diversas organizaciones y otras voces, para tener el mejor tipo penal; estamos conscientes de lo que sigue: establecer con mucha claridad las sanciones.
Por su parte, una activista integrante del Frente Nacional por la Sororidad, señaló que las agresiones virtuales son reales, “porque todo el acoso, odio, todos los discursos que lucran con nuestros cuerpos que atentan contra nuestra sexualidad, también están atentando contra nuestras vidas y dignidad”.
“Porque los contenidos sexuales íntimos que son difundidos en Internet guardan una marca que es para siempre, no se quita”.
Indicó que la lucha continúa ya que lo que se requiere es que “los gobiernos se hagan responsables de su rol que tienen frente a las plataformas digitales, que es hacer que este tipo de violencia se interrumpa; queremos que los contenidos sexuales en los que se nos evidencia se bajen inmediatamente”.
Asimismo, dijo, que cuando las mujeres sean exhibidas sin su consentimiento, “haya un delito que perseguir, un ministerio público atendiéndonos, psicólogas dándonos atención y abogados acompañándonos”.
“Esta iniciativa es un logro feminista, de las ciudadanas que salimos a luchar, a marchar, no solo es un logro de las instituciones, que ahora nos abren las puertas después de 10 años de estar luchando”, agregó. *** |