Nota N°. 3780 Con la consulta popular y la revocación de mandato “se empodera a la ciudadanía”: Edgar Guzmán

Palacio Legislativo, 28-11-2019 (Notilegis).- Al fijar la postura del Grupo Parlamentario de Encuentro Social sobre la declaratoria de reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, el diputado Edgar Guzmán Valdez aseguró que con la mejora e incorporación de estas figuras, ”se empodera a la ciudadanía”.

 

“Se le reconocen derechos que durante muchos años le fueron vulnerados, las elecciones se convertían en instrumentos de elección del poder público, sin que existieran mecanismos de control y de evaluación de la función pública”.

 

En contraste, con la instauración de esta figura en la Constitución, el sufragio universal no solo servirá para la elección de funcionarios, sino para revocar el mandato cuando la ciudadanía considere que no se ha realizado un trabajo eficiente y eficaz.

 

“Ya no solo vamos a elegir autoridades y representantes populares. Ahora, además la ciudadanía opinará en todos aquellos casos de relevancia nacional y, además, podrá retirar su respaldo a los gobiernos electos que se hubieran apartado de la regularidad constitucional”, dijo.

 

La máxima será siempre la soberanía del pueblo, quien tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno. Esto permitirá que la ciudadanía mexicana evalúe permanentemente a los servidores de elección popular y fortalecerá nuestra incipiente democracia.

 

Esta modificación constitucional prevé consulta popular en materia regional y nacional, así como la revocación de mandato contra el presidente de la República y de los respectivos titulares del Poder Ejecutivo de los estados y de la Ciudad de México, transitando con esto a una democracia más representativa, presente y de constante evaluación a la función pública, con el objeto de atender las nuevas exigencias de la sociedad y de la realidad nacional.

 

Con esta declaratoria formal, de reforma constitucional, por una parte, se perfecciona una figura jurídica de reciente incorporación a nuestro ordenamiento. Y por otra, se incorpora en su totalidad una nueva figura que en términos prácticos fortalece los derechos políticos de las y los mexicanos, extendiendo su poder de decisión y de fuerza a su voto.

 

Destacó que Encuentro Social ha impulsado la garantía de los derechos políticos a través de la incorporación de elementos de democracia sustantiva y directa.

 

“Con estas bases constitucionales también se cambia el engranaje de los mecanismos de democracia directa en materia de consulta popular, permitiendo que la ciudadanía participe en temas de relevancia nacional y regional, y cuyos actos o decisiones sean de carácter vinculante para diversas autoridades”.

 

Indicó que “la Cuarta Transformación está dando muestras al mundo de cómo se hace una revolución sobre la base de la actualización de las reglas, sin la perturbación de la paz pública, eliminando todas las instituciones extractivas y mejorando las que han ofrecido resultados a favor del pueblo”.

 

Estamos sometiendo la figura unipersonal del presidente de la República, no como persona, sino a la institución política de jefe de Estado y de gobierno, para que pueda ser evaluado por su trabajo y revocado de su mandato si así lo decide la mayoría, concluyó.