Nota N°. 3784 | La reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato dará a la ciudadanía control y vigilancia del poder público: María del Carmen Bautista |
Palacio Legislativo, 28-11-2019 (Notilegis).- La diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena) aseveró que con la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, “la ciudadanía tendrá medios de participación, protección, decisión, control y vigilancia del poder público y ejercerá su voluntad soberana”.
Al fijar la postura de su grupo parlamentario durante la declaratoria de reforma constitucional de esas figuras, dijo que tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de ésta, “será una realidad el ejercicio participativo del gobierno de la República, la posibilidad de la ciudadanía de revocar el mandato del presidente cuando esté inconforme con su gestión y la oportunidad de refrendar su legitimidad como expresión de confianza en el proyecto de nación que se instrumenta”.
Indicó que la consulta popular es una herramienta de la democracia directa, que empodera a las y los ciudadanos. “De ahí que eliminamos las restricciones que le habían sido impuestas por el viejo régimen. A través de ella, la ciudadanía responde a un llamado gubernamental para poner en sus manos la decisión sobre una política pública o una norma jurídica, y asimismo pueda exigir que se cancele o se realice una determinada acción gubernamental o legislativa”.
En los próximos días convivirán armónicamente dos instituciones: la democracia representativa, base de la organización política mexicana, y la democracia participativa. “La consulta popular será una herramienta dinámica y efectiva que permitirá gobernar con las y los mexicanos”.
Por otra parte, la revocación de mandato del presidente de la República, de los gobernadores de los estados y del jefe de gobierno de la Ciudad de México por fin será un derecho ciudadano.
“En una verdadera democracia el derecho a elegir debe llevar aparejado el derecho a revocar. La resignación ante los malos gobernantes no es natural y no contribuye al desarrollo ni al progreso. Por ello era fundamental dar vida a una herramienta que reencauce la legitimidad de las instituciones frente a la ineficacia, la corrupción, la soberbia y la traición de los gobernantes hacia el pueblo”.
Un proceso claro, transparente y eficiente de revocación de mandato es la solución para que el pueblo ejerza su poder legítimo y frene los excesos y abusos del poder público. Estas dos herramientas de la democracia participativa y directa, devolverán la confianza de las y los mexicanos en la democracia.
La diputada indicó que “estamos transformando a México y construyendo un nuevo régimen político en el que se gobernará para la ciudadanía y con la ciudadanía.
El cambio verdadero está en ciernes, quedaron atrás los tiempos en los que los gobernantes obtenían un baño de legalidad formal, a partir de una jornada electoral que nos dotaba de un poder omnímodo, que ejercían discrecionalmente y sin legitimidad”. |