Nota N°. 3791 Llaman Paola López y Éctor Ramírez al gobierno federal a sensibilizarse sobre prevención y vacunación para evitar la muerte de muchas personas

Palacio Legislativo, 28-11-2019 (Notielgis).- Los diputados del PAN, Ana Paola López Birlain y Éctor Ramírez Barba llamaron al gobierno federal a sensibilizarse sobre la prevención y vacunación para evitar la muerte de muchas personas.

“Hemos hecho el Foro la vacunación a los grupos de riesgo como eje prioritario en el nuevo sistema de salud preventiva, porque estamos consternados por la poca importancia que se le da al tema de prevención y vacunación en este gobierno federal”, indicaron en conferencia de prensa con académicos, doctores y representantes de institutos.

López Birlain manifestó que los testimonios que expusieron en el foro los académicos, doctores y representantes de institutos “nos dan elementos suficientes para generar diferentes productos legislativos que estaremos presentando”.

Consideró que si no se generan políticas públicas y un presupuesto real que vaya acompañado de acciones en favor de la salud de los mexicanos “estaremos actuando de manera irresponsable”.

Comentó que su bancada impulsa un punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal para que dé cobertura universal en el tema de influenza y que posteriormente en el esquema de vacunación se generen las condiciones necesarias, a fin de que los mexicanos puedan tener una mejor salud.

Ramírez Barba mencionó que uno de los objetivos del foro con expertos en la materia, es para que con hechos y evidencias se mueva la salud pública y externó su preocupación por la falta de cobertura de vacunación que existe en el país.

José Carlos Ferreyra, presidente del Instituto Farmacéutico, A.C. dijo que durante 2019 se ha visto una reducción dramática en el gasto ejercido en la compra de vacunas.

“En 2018, casi 14 de cada 100 pesos se gastaban en la compra de medicamentos con clave de cuadro básico para más de 300 instituciones públicas. Durante el periodo comprendido de enero a septiembre de 2019 ha bajado a poco menos de ocho de cada 100 pesos”, detalló.

Señaló que se requiere recuperar y repuntar el gasto en la compra de vacunas para prevenir posibles epidemias a partir del próximo año, “tomando en consideración que solamente en el sector público, el 14 por ciento de la población ha sido apropiadamente vacunada contra la influenza”.

Miguel Ángel Rodríguez Weber, representante de la Academia Nacional de Medicina, aseveró que todas las vacunas que están incluidas en el Programa Nacional de Vacunación de México son eficaces, seguras y ha sido suficientemente demostrada su utilidad en millones de dosis aplicadas.

“Esa seguridad descarta la posibilidad de problemas de autismo, cáncer, infertilidad y otras cosas que manejan los grupos antivacunas”, añadió.

Mencionó que en este año no se ha reunido el Consejo Nacional de Vacunación que congrega a los representantes de las instituciones de salud, academias e instancias involucradas en la materia y advirtió que el hecho de que no exista esa oportunidad, tal y como estaba constituido, significa una pérdida para lograr mantener y mejorar el esquema de vacunación del país.

Arturo Galindo Fraga, subdirector de epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que los llamados grupos especiales que tienen mayor riesgo de complicaciones debido a padecer algunas enfermedades se pueden prevenir con la vacunación, en particular en el caso de la influenza.

Convocó a la población a que aproveche la vacuna contra la influenza cuando se tenga disponible.

Raúl Hernán Medina Campos, doctor del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), dijo que las vacunas no solo son un asunto para niños, también deben formar parte esencial de los componentes de atención a la salud a lo largo de la vida, incluyendo en la edad avanzada.

“Hoy en México tenemos más personas de 65 años en adelante que menores de cinco años, es por eso que nuestro esquema de vacunación incluye dos vacunas dirigidas a los adultos mayores contra influenza y neumococo, ambas son seguras, efectivas y previenen otras complicaciones secundarias”, añadió.

Ricardo López González, doctor de la Universidad Anáhuac de Querétaro, manifestó que desde el punto de vista académico las escuelas, universidades y facultades de medicina del país necesitan involucrarse en el tema de vacunación, ya que “es una medida de prevención barata que ahorrará mucho dinero al país”.