Nota N°. 3792 Revocación de mandato da capacidad al pueblo para retirar a un mal servidor público: Rojo Pimentel

Palacio Legislativo, 28-11-2019 (Notilegis). Con la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato el pueblo tiene la capacidad de retirar de su cargo a un mal servidor público, apuntó la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT).

 

Lo anterior, al fijar la postura de su bancada respecto de la declaratoria de constitucionalidad de esta reforma.

 

“En el Partido del Trabajo hemos sido firmes impulsores de la incorporación al marco constitucional de figuras de democracia participativa, cuyo propósito central ha sido dotar a ciudadanos de mayores instrumentos de control respecto de quienes han elegido para que los representen en el Poder Legislativo”, puntualizó.

 

Abundó que su grupo parlamentario apoya cualquier propuesta que amplíe los derechos políticos ciudadanos.

 

“Democracia representativa y democracia participativa no son extremos políticos que se excluyan, lo contrario, se complementan para bien del ejercicio del poder”.

 

Señaló que en el actual sistema político debemos superar el esquema tradicional planteado por los teóricos de los siglos XVII y XVIII, donde hay limitantes al mediar pesos y contrapesos que en los textos constitucionales se establecen.

 

A partir del presente gobierno, superamos esa tesis tradicional de la reforma constitucional del 2013, que estableció la reelección en favor de legisladores e integrantes de los ayuntamientos.

 

“Hubo quienes dijeron que eso era un instrumento de control del ciudadano hacia quien ejercía un cargo político, ya que, si hacía mal su tarea, el electorado ya no le daría su confianza. Falso, el verdadero medio de control del ciudadano hacia un gobierno es por excelencia la revocación de mandato”, aseveró.

 

Con la aprobación de la reforma, sin lugar a dudas se estableció el acto de función del nuevo Estado, al regresar a la ciudadanía algo que le corresponde de origen, afirmó.

 

“Si el presidente de la República, los gobernantes de los estados, y de la Ciudad de México no cumplen, el ciudadano tiene todo el derecho de revocarles el mandato”.

 

Indicó que con esta reforma se pondrá en práctica el lema de su partido: “todo el poder al pueblo”.

***