Nota N°. 3209 | Advierte ciudadana Crecencia Cruz Pascual que de no preservarse las lenguas indígenas, se corre el riesgo de perder un mundo lleno de conocimientos |
Palacio Legislativo 01-10-2019 (Notilegis).- La ciudadana Crecencia Cruz Pascual, hablante del idioma Nuntaj+yi' o Popoluca de la Sierra, advirtió que si no se preservan y se transmiten a las futuras generaciones las lenguas originarias, se corre el riesgo de perder un mundo lleno de conocimientos que difícilmente se pueden recuperar.
“La lengua es un elemento primordial para la comunicación humana, pero también forma parte de la cultura, ya que con ella se transmiten conocimientos, creencias, saberes, valores, costumbres, tradiciones e historias que forman parte de nuestras raíces y que dan origen a nuestra identidad como personas”, subrayó.
En ese sentido, en el marco de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), insistió en la importancia de que las lenguas originarias se continúen transmitiendo de generación en generación, ya que dan identidad a las personas y pueblos indígenas.
La ciudadana hizo uso de la tribuna al inicio de la sesión del Pleno, de conformidad con el acuerdo aprobado el pasado 6 de febrero, que establece que cada semana una persona hablante de un idioma indígena hará uso de la palabra para reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales. La traducción se publicó en la Gaceta Parlamentaria.
Cruz Pascual llamó a todos los hablantes de una lengua originaria a comprometerse a valorarla, preservarla y transmitirla a las futuras generaciones, para que el día de mañana ellos sepan hablar su lengua materna y tengan conocimiento de su cultura.
“Es muy importante que sigamos compartiendo estos conocimientos con los que apenas vienen a habitar esta tierra, y que, de la misma manera, sigan transmitiendo todos estos saberes, estos conocimientos y nuestra lengua Popoluca de la Sierra para que no se pierdan, he aquí la importancia y la riqueza que tenemos de pertenecer a un grupo étnico y de mantenerla viva”, finalizó.
NGM |