Nota N°. 3230 Propone Mario Delgado expedir ley general, crear una comisión interinstitucional reguladora y una empresa del Estado para uso de la cannabis, incluido el lúdico
  • La empresa del Estado “Cannsalud” sería la única que realizaría la compra de cannabis y sus derivados, señala

 

Palacio Legislativo, 02-10-2019 (Notilegis). –El diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) propuso que, para regular el uso científico, medicinal y lúdico de la cannabis, se expida una ley general para el control, una comisión interinstitucional reguladora y una empresa del Estado para su comercialización.

 

Lo anterior, a fin de regular el cultivo, producción, distribución y venta de cannabis en el territorio nacional; además, establecer un control sanitario que dé certeza a los consumidores sobre la calidad de los productos derivados que adquieran.

 

En conferencia de prensa, el legislador expuso que presentará una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con dicho fin. Además, propone la creación de la Ley General para el Control de Cannabis.

 

El también coordinador de Morena indicó que su propuesta tiene como objetivo garantizar el libre desarrollo de la personalidad de los mexicanos, así como responder a los problemas de comercialización ilícita del cannabis.

 

Explicó que se pretende eliminar del artículo 479 de la Ley General de Salud, a la marihuana como sustancia prohibida. También que se establezca, “expresamente, que la protección del derecho a la salud tendrá como finalidad contribuir al libre desarrollo de la personalidad de mujeres y hombres”.

 

Asimismo, propone la derogación del último párrafo del artículo 198 del Código Penal Federal, con el fin de despenalizar la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana, siempre y cuando dichas actividades se ejecuten bajo la autorización, en este caso, de la comisión reguladora.

 

El diputado abundó que con las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), establecería a la venta de cannabis y productos derivados un IEPS del 12 por ciento y una cuota adicional de 2 pesos por cada gramo de cannabis que contengan los productos.

 

Apuntó que los recursos que se generen tendrán un destino específico: “25 por ciento a programas sociales en los municipios y comunidades que se hayan realizado erradicaciones de cultivo de cannabis, procurando apoyar principalmente a campesinos que cultiven cannabis a fin de que tengan mayor participación en la producción”

 

Además, un 20 por ciento de la recaudación que se genere se destinaría a programas y acciones de prevención de uso problemático.

 

La iniciativa plantea crear una comisión reguladora del cannabis, que sea de carácter interinstitucional, adscrita a la Secretaría de Salud, donde participarían la Secretaría de Economía, la de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Bienestar y de Educación Pública, añadió.

 

Explicó que esta comisión otorgaría diversos tipos de licencias, con las cuales los particulares tendrían las posibilidades de cultivar, producir, distribuir y vender cannabis, así como sus derivados.

 

“La comisión sería la única facultada para autorizar esto. También otorgaría autorizaciones para la importación y exportación de cannabis y sus semillas; mantendría un registro de las personas que practiquen autocultivo y expediría las autorizaciones de producción distribución y transformación del producto”, comentó.

 

Delgado Carrillo agregó que de igual forma se propone crear una empresa “Cannsalud”, que sería pública y propiedad del gobierno federal para realizar la compra de cannabis y sus derivados de aquellos particulares que cuenten con las licencias correspondientes para la venta de dichos productos.

 

Se le facultaría, de manera exclusiva, para vender cannabis y sus derivados a las franquicias autorizadas para su venta al menudeo, subrayó.

 

El líder parlamentario enfatizó que su propuesta plantea prohibir el consumo de marihuana y sus derivados en cualquier espacio público, y los lugares privados con acceso al público. Del mismo modo, que menores de edad participen en actividades de comercio, distribución, transportación, suministro, venta o consumo de cannabis.

 

También se permitirá el autocultivo; se propone que no se pedirá licencia para éste y será de un máximo de 6 plantas, con el uso exclusivo para consumo personal.

 

Mario Delgado añadió que cada municipio tendrá la capacidad de autorizar si quieren o no un punto de venta de cannabis y sus productos en la localidad.

 

FQA