Nota N°. 3251 Pide Espinoza Mata al gobierno federal atender de manera prioritaria la deserción escolar, a fin de revertir los altos índices
  • Afirma que los porcentajes más elevados se dan en el nivel bachillerato y superior
  • Advierte que el abandono escolar reproduce las desigualdades sociales y la pobreza

 

Palacio Legislativo 03-10-2019 (Notilegis).- La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) expresó su preocupación por el alto porcentaje de abandono escolar que existe en el país, principalmente en el bachillerato y en el nivel universitario; por lo que pidió al gobierno federal atender esta problemática de manera prioritaria.

 

Sostuvo que la deserción escolar genera elevados costos, pues implica contar con un capital social poco capacitado para colaborar activamente en el desarrollo económico y social de la nación, lo cual, tiene efectos negativos en los niveles de bienestar de la población.

 

Asimismo, reproduce las desigualdades sociales y la pobreza; además, las personas que carecen del conocimiento, formación y orientación, son más proclives a incurrir en conductas de riesgo que trastocan su seguridad, integridad física, salud, libertad e incluso su propia vida.

 

“Es importante destacar que el porcentaje más alto de abandono se presenta en el bachillerato y en el nivel universitario, para lo cual se requiere la intervención del Estado para revertir las tasas que presenta actualmente el sistema educativo y que condiciona el futuro de millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos, señaló.

 

Durante su intervención en la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, expuso que el abandono escolar está condicionado por diversos factores.

 

Espinoza Mata detalló que estos factores son la integración temprana al mercado laboral, situaciones familiares adversas, el rechazo de instituciones de nivel medio superior y superior, la falta de motivación y la reprobación escolar.

 

“Según datos del sistema educativo nacional, los porcentajes de niños y jóvenes que se inscribieron para cursar el ciclo 2018-2019 y que dejaron la escuela antes de que éste concluyera son: 0.6 por ciento para la educación primaria; 4.4 por ciento para secundaria; 12.9 por ciento para la media superior y 8.3 por ciento para la educación superior”, refirió.

 

La diputada del PVEM celebró que en la Ley General de Educación se estableciera la obligación de las autoridades, de promover ante las instancias correspondientes los permisos necesarios para facilitar la participación de madres y padres de familia en las actividades de educación y desarrollo de sus hijos.

 

“Es indudable que un mayor involucramiento de los padres de familia en la formación de las niñas, niños y jóvenes mexicanos, es un factor clave para el mejoramiento de la misma”, finalizó.

 

NGM