Nota N°. 3304 Saluda Delgado Carrillo aprobación de reformas constitucionales para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República
  • Advierte que, de ser necesario, Morena aplicará su mayoría para avalarlas en el Pleno

 

Palacio Legislativo 09-10-2019 (Notilegis).- El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, saludó que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara las reformas a los artículos 127 y 116 de la Carta Magna, para que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente de la República y advirtió que, de ser necesario, su bancada aplicará su mayoría para avalarlas en el Pleno.

 

“Morena aplicará su mayoría si es necesario, estamos convencidos y es parte de nuestra plataforma la austeridad republicana”, indicó en declaraciones a la prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Expuso que con estas modificaciones, “se tapan esas rendijas por las cuales muchos funcionarios se amparaban para ganar más que el Presidente de la República”.

 

Además, promueve que los estados legislen en la materia, siguiendo los parámetros del artículo 127 constitucional, para que también sea realidad en las entidades federativas.

 

Delgado Carrillo apuntó: queda pendiente reformar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a fin de atender los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de establecer un tabulador o algún parámetro para fijar el salario del Presidente de la República.

 

Subrayó que a la oposición nunca le ha gustado la austeridad, pues “son partidos que se mal acostumbraron a lucrar con el presupuesto público, hicieron la burocracia dorada, donde creció el despilfarro, los lujos, los privilegios y no les gusta la austeridad ni fijar salarios”.

 

De ser necesario, reiteró, Morena aplicará su mayoría para avalar estas reformas constitucionales y que ya nadie tenga la posibilidad de, por alguna vía, ganar más que el Presidente de la República.

 

Cuestionado sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN, el diputado de Morena dijo que esta situación hace evidente los tiempos de la Cuarta Transformación, dónde debe prevalecer una ética pública diferente.

 

“Aquellos funcionarios, ministros, jueces, que no les guste esta nueva ética pública, pues seguramente se sentirán incómodos. La idea es que ya no haya simulación, no haya tráfico de influencias, no haya corrupción”, concluyó.

 

NGM