Nota N°. 3306 Afirma Barrera Badillo que Cámara de Diputados y Segob hoy escuchan a sectores históricamente olvidados y relegados

Palacio Legislativo, 09-10-2019 (Notilegis).- La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, afirmó que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación (Segob) hoy escuchan a sectores históricamente olvidados y relegados.

 

“Hoy las personas migrantes, desplazadas, indígenas, familiares de desaparecidos, víctimas del delito, las mujeres, la ciudadanía en general, tienen capacidad real de incidencia en la vida pública, teniendo el pueblo un protagonismo indudable en la conducción de su destino”, dijo en tribuna, en la primera ronda de preguntas a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, durante su comparecencia con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno.

 

La diputada indicó que hay quienes piensan que la Segob se achicó, porque no tiene el poder para reprimir y no tiene el sello y las facultades de un Estado represor.

 

“Con respeto digo que no se requieren decenas de facultades para garantizar una institución sólida. Basta con cumplir sus funciones, procurar gobernabilidad y privilegiar el diálogo, cuestiones que considero actualmente satisface a cabalidad la Secretaría de Gobernación”, externó.

 

Posteriormente, Barrera Badillo pidió a la secretaria de Gobernación abundar sobre las acciones que la dependencia a su cargo ha implementado para garantizar la vigencia, respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades de las personas.

 

Asimismo, ahondar sobre las políticas implementadas en materia de búsqueda de personas desaparecidas e identificación forense, “tema que ha permitido a muchas familias cerrar ciclos y reencauzar esfuerzos de la búsqueda de personas a la búsqueda de verdad y justicia”.

 

Destacó que le preocupa la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, por lo que solicitó a la funcionaria hablar sobre el estado en que se encuentra el mecanismo de protección.

 

“Es urgente hacer de México un país en el ejercicio de las libertades, que no suponga un riesgo a la integridad personal y para ello creo necesario garantizar dos cosas: suficiencia presupuestal y eficiencia normativa” manifestó.

 

Al referirse al tema de la amnistía, dijo pareciera un asunto de seguridad pública o de justicia, pero en realidad tiene que ver, primordialmente, con el pacto social y con la manera que se está procurando reconstruir el tejido social.

 

“Necesitamos reconocer que el Estado no garantizó que la justicia prevaleciera sobre el derecho”, finalizó.

HSF