Nota N°. 3388 | Afirma Sánchez Galván que retos que enfrenta el país en materia de salud son inmensos; pide redoblar esfuerzos |
Palacio Legislativo 16-10-2019 (Notilegis).- La diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), presidenta de la Comisión de Salud, sostuvo que los retos que enfrenta el país en materia de salud son diversos e inmensos, por lo que llamó a redoblar los esfuerzos, a fin de garantizar este derecho a la población, generar ahorros y dar resultados.
Manifestó el compromiso de su grupo parlamentario para respaldar las políticas públicas del gobierno federal y continuar legislando para garantizar la cobertura universal de salud con calidad para toda la población.
“Reiteramos nuestro compromiso y determinación para dar certeza al marco jurídico que resulte necesario para hacer efectivo el acceso a la salud de las y los mexicanos”, señaló en tribuna, durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, con motivo del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Sánchez Galván acusó que administraciones anteriores dejaron al sector salud en pésimas condiciones ya que se privilegió la macroeconomía sobre la salud y el Ramo 12 durante los últimos años del sexenio anterior, sufrió recortes que tuvieron efectos devastadores en la población mexicana, particularmente para los sectores más pobres y vulnerables.
“Para el ejercicio presupuestario 2015, el Ramo 12 recibió 134 mil millones de pesos, monto que fue reducido en los años subsecuentes hasta llegar a 121 mil millones en 2017; es decir, en dos años sufrió una reducción de más de 10 mil millones de pesos”, lamentó.
A estos recortes derivados de las políticas neoliberales, agregó, debemos restar además los recursos desviados, robados y derrochados en el marco de la cultura de la corrupción que prevalecía.
Sin embargo, subrayó que durante el gobierno de la Cuarta Transformación, la política para garantizar el derecho humano a la protección de la salud va por buena ruta.
Destacó que una de las principales propuestas en el ramo de salud por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, bajo nuevos paradigmas y con evidente enfoque social.
“El fin es brindar un servicio de salud universal accesible, disponible y de calidad para toda la población; con medicamentos gratuitos, en donde se garantice la atención médica para quienes no cuentan con seguro social y el bienestar llegue a todas las familias de México”, enfatizó.
Destacó que también se ha logrado romper candados e implementar mecanismos que permitirán avanzar en el objetivo de cumplir con el artículo 4º constitucional, pues el combate a la corrupción ha sido evidente.
Uno de estos mecanismos, dijo, ha sido la coordinación con la Oficialía Mayor para mejorar los procesos de compras consolidadas de medicamentos y la selección de los mismos, así como retomar y fortalecer la atención primaria de la salud.
La legisladora de Morena también hizo mención sobre la salud mental, un tema que ha quedado olvidado por mucho tiempo, el cual en esta administración se está recuperando el enfoque y la importancia que tiene en este país el tema de la salud mental.
NGM |