Nota N°. 3459 | Pide ciudadana Petrona de la Cruz Cruz apoyar artes escénicas para fortalecer las culturas y lenguas indígenas, y regenerar el tejido social |
Palacio Legislativo, 22-10-2019 (Notilegis).- La ciudadana Petrona de la Cruz Cruz, originaria de Chiapas y hablante del idioma tzotzil, se pronunció, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, por impulsar y apoyar las artes escénicas, a fin de utilizarlas como un medio para fortalecer las culturas y lenguas indígenas, y regenerar el tejido social.
“La educación artística puede generar personas más sensibles, talentosas, propositivas, creativas y humanizadas que combatan los monstruos de discriminación, ignorancia y corrupción, generar verdaderos cambios, mejoras en los más delgados y sensibles hilos de la red humana”, externó.
“En estos tiempos de ira, violencia, discriminación y prejuicios, se necesita la paz, la armonía y la magia; el teatro proporciona esas posibilidades, ya que genera la convivencia, la emotividad, la transparencia, la igualdad y la empatía”, agregó.
La ciudadana hizo uso de la tribuna del salón del Pleno, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Refirió que desde los años 60 se implementaron programas de teatro en las comunidades del país, lo cual propició que varios creativos continuaran con la labor de realizar montajes y talleres comunitarios, para aprender y compartir la vida.
“Estas iniciativas han estimulado la generación e interés en las artes como una forma de unificación y conocimiento generalizado de una o varias comunidades, misma que, desde entonces y hasta ahora, de diferentes formas sigue alimentado la gestión, la animación cultural, la promoción, el fomento y la difusión del arte escénico comunitario entre los niños, jóvenes y adultos”, indicó.
Subrayó que es necesario que los gobiernos y los gobernantes volteen a mirar el rostro verdadero de México, al tiempo que los exhortó a no dejar perder “la oportunidad que la historia nos está dando para regenerar nuestro tan lastimado tejido social”.
De la Cruz Cruz apuntó que en las comunidades originarias se siguen conservando las artes escénicas entre hombres y mujeres; “es por ello que se requiere de mayor apoyo para fortalecer sus procesos sociales y rescatar sus tradiciones, usos y costumbres”.
“Por esta situación, es necesario implementar un programa educativo que se aplique a partir del teatro en el aula, para desde ahí conectar con todas las familias de las comunidades y sus realidades, sin dejar perder las instituciones que por tradición son un puente entre las artes escénicas y las comunidades”, comentó.
Finalmente, pidió fortalecer el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya que apoyar la labor de estos organismos “es poner verdadera atención a los reclamos y necesidades de las comunidades más abandonadas de nuestra hermosa República mexicana”. HSF |