Nota N°. 3476 | Propone PRD restituir a SCJN facultad de resolver sobre violaciones graves a derechos humanos |
Palacio Legislativo, 22-10-2019 (Notilegis).- El PRD en la Cámara de Diputados propuso reformar la Constitución a fin de restituir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la potestad de investigar violaciones graves a tales garantías, de modo que sus resoluciones sí se acaten, ante la falta de facultades jurídicas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer valer sus recomendaciones,
La iniciativa plantea modificar el artículo 97 de la Constitución, para quedar de la siguiente manera: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación por sí misma, a petición del titular del Poder Ejecutivo Federal o de alguna de las Cámaras del Poder Legislativo de la Unión, podrá investigar algún hecho o hechos que constituyan graves violaciones a los Derechos Humanos y, a petición de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos, respecto del incumplimiento de las recomendaciones que ésta haya emitido. Asimismo, podrá solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal”.
El PRD, en su argumentación refirió que en 2011, tras la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, se trasladaron diversas facultades a la CNDH, organismo constitucionalmente autónomo.
La reforma transformó a la Comisión en un ente investigador de violaciones a los Derechos Humanos, absolviendo a la SCJN de esta obligación.
Esta reforma representó un avance en otros rubros –entre ellos, armonizar la terminología jurídica a los existentes a nivel internacional-, también significó un estancamiento porque las resoluciones de la CNDH carecen de carácter vinculatorio hacia las autoridades que se dirigen, como sí la tiene la SCJN como órgano de control jurisdiccional a nivel constitucional.
Si bien PRD reconoce que la CNDH se ha fortalecido y es todo un paradigma a nivel internacional, por otra parte sus investigaciones llegan a ser un trámite sin importancia alguna porque carece de facultades decisorias, de coerción y de ejecución.
Tampoco –agregan las y los legisladores perredistas- procura ante los tribunales la debida impartición de justicia, pues las recomendaciones que emite como órgano autónomo llegan a ser omisas ante el criterio de las autoridades o dependencias.
Así sucedió con su recomendación 29/2019 en materia del programa de estancias infantiles, misma que no sólo suscitó descalificación hacia el organismo autónomo, sino que fue ignorada de una manera “grotesca y falaz”.
Ante esto, la CNDH anunció que acudiría al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para su cumplimiento, ya que tras la reforma constitucional de 2011 no había en México instancia superior a la que acudiera para investigar.
Convoca Juárez Piña a proteger a la niñez de la manipulación político-electoral
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, convocó a dejar de utilizar y manipular a la niñez y adolescencia con fines partidistas, políticos y electorales, al mismo tiempo a promover en estos sectores poblacionales la construcción de ciudadanía para que, en su momento, ejerzan sus derechos políticos a plenitud.
Al participar en la “Segunda Jornada Internacional: La Participación Infantil y los Procesos Electorales”, la dirigente perredista aclaró que, conforme a convenios internacionales adoptados por el Estado Mexicano, niñas y niños carecen del carácter de ciudadanos y no pueden, por tanto, emitir su voto, no obstante lo cual sí tienen derecho a opinar, proponer y participar en otras formas de la política.
Ejemplificó, al respecto, con el Parlamento de las Niñas y los Niños de México que organizan conjuntamente la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras instituciones, en el cual los seleccionados participan con pleno conocimiento y mucha alegría.
Sin embargo, las y los niños también son utilizados mediáticamente por la mayoría de partidos políticos y sus candidatos para tratar de restituir su mala imagen, manipulando para ello las cualidades de la infancia, como el que simbolizan el futuro familiar, comunal y la nacional.
Esta manipulación la hacen la mayoría de institutos políticos frecuentemente sin tener la aprobación de padres, tutores o los mismos infantes, con lo cual violan diversas leyes, entre ellas la Constitución y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Convención Sobre los Derechos del Niño y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Estos abusos –recordó Juárez Piña- han motivado la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de suspender “spots” que recurren a imágenes de menores de edad como recurso propagandístico.
A la realización futura de la ciudadanía plena de los infantes deben contribuir los partidos políticos, pero con frecuencia éstos olvidan dicha tarea, ante lo cual las autoridades deben intervenir para evitar riesgos que puedan afectar el interés superior de la niñez, así como el ejercicio de sus derechos.
“Es por ello que resulta imprescindible la protección positiva de sus derechos con el objeto de que puedan ejercer sus derechos político electorales de forma responsable y participativa”, concluyó.
NCA |