Nota N°. 3484 Ante inseguridad y violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa, es necesario realizar un cambio profundo y urgente respecto a la política de seguridad pública del país: Prudencio González

Palacio Legislativo, 22-10-2019 (Notilegis).- La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) señaló que ante la inseguridad y violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa, es necesario realizar un cambio profundo y urgente respecto a la política de seguridad pública del país.

 

“A 11 meses de la actual administración existe la ausencia de una estrategia adecuada de seguridad pública y en consecuencia, el país se encuentra ante un escenario de inseguridad y violencia...que requiere de acciones contundentes”, indicó al fijar su postura en Tribuna para desahogar la agenda política sobre los acontecimientos sucedidos en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

 

Prudencio González señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el comandante supremo de las fuerzas armadas y encabeza el Consejo Nacional de Seguridad Pública, por lo que “no es congruente que afirme que no estaba informado sobre los hechos, lo cual nos da una señal de ausencia en la toma de decisiones”.

 

“Por más confianza que tengan los integrantes del gabinete de seguridad, es necesario que se tome el control personal de situaciones a las que nos referimos, es lo que implica gobernar al país”, dijo.

 

Aseguró que lo que sucedió en Culiacán fue una amenaza directa a la seguridad nacional, “fueron actos que inhabilitaron la provisión de bienes y servicios públicos y obstaculizaron operativos contra la delincuencia organizada”.

 

“Los riesgos a la seguridad nacional son latentes, ya que están produciendo daños a los intereses nacionales debido a los fenómenos delictivos que están vulnerando y mermando la capacidad de respuesta del Estado”, apuntó.

 

La diputada de MC consideró que ya es suficiente que el Ejecutivo federal siga denunciando a los gobiernos anteriores, ya que “él debe hacerse cargo de sus decisiones sobre la medida adoptada el pasado jueves, que es responsabilidad exclusiva del actual gobierno federal”.

 

Recordó que la Cámara de Diputados proporciono al Ejecutivo federal las herramientas legislativas necesarias para conformar una política eficaz en materia de la Guardia Nacional, sin embargo “se advirtió por parte de académicos especialistas y organizaciones civiles, respecto al error del mando mixto el cual iba a traer contradicciones y generaría una inadecuada coordinación”.

 

“Las reducciones presupuestales y políticas de austeridad dan lugar a la inoperatividad e ineficiencia de las instituciones encargadas de la seguridad”, dijo.

 

Prudencio González sostuvo que para su grupo parlamentario queda claro que los ciudadanos no pueden esperar ni seguir sufriendo la violencia ocasionada por las decisiones gubernamentales deficientes.

 

“En MC queremos construir y poner sobre la mesa la urgente necesidad de crear un nuevo acuerdo nacional en materia de seguridad pública”, finalizó.

 

EGV