Nota N°. 3557 Pide Feliciano Flores Anguiano aumentar el presupuesto al sector hídrico para el ejercicio fiscal 2020

Palacio Legislativo, 29-10-2019 (Notilegis). - El diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, pidió aumentar el presupuesto al sector hídrico para el ejercicio fiscal 2020.

 

En conferencia de prensa con asociaciones del sector, indicó que el pasado 9 de agosto, la comisión envió un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para manifestarle que es necesario invertir en el sector 90 mil millones de pesos, a fin de mejorar las condiciones de la infraestructura en general en el tema del agua.

 

Flores Anguiano comentó que dicho documento también se hizo llegar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

“Sentimos que como comisión es nuestra obligación dar a conocer la información que hemos recogido en cada uno de los estados para conocer esta problemática, además expertos que conocen de la materia consideran que es necesario un presupuesto de esa magnitud”, añadió.

 

El diputado de Morena comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se contemplan para dicho sector 22 mil 785 millones de pesos, mientras que en 2019 no le destinaron recursos.

 

Informó que este martes se llevó a cabo la Convención nacional en defensa de un presupuesto digno para el sector hídrico, en San Lázaro, en el que participaron usuarios de riego, organismos operadores de agua potable, ingenieros que conocen de la materia, académicos de las universidades Autónoma de Chapingo y de la Nacional Autónoma de México (UNAM), que plantearon sus propuestas.

 

Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, A.C (ANUR), señaló que el presupuesto para subsidios asignado por el gobierno federal ha bajado y la conservación de la infraestructura hidroagrícola cada vez es más grande, “hay obras de más de 40 años que ya cumplieron con su función”.

 

“Por los canales que administramos se lleva agua a comunidades rurales y plantas de tratamiento a más de 38 millones de mexicanos, y eso nadie nos lo paga”, expresó.

 

Suárez Andujo expuso que el sector hidroagrícola requiere para este año cuatro mil millones de pesos, pues “el Ejecutivo federal planteó en el proyecto de presupuesto de 2020, dos mil millones de pesos para el sector”.

 

Arturo Palma Carro, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), dijo que los organismos operadores han sufrido recortes por más del 82 por ciento, y “aunado a esto quieren hacer un recorte más, es decir vamos a llegar a menos del 12 por ciento del presupuesto que teníamos en 2016”.

 

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que se debe hacer una inversión del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.3 por ciento para el sector hídrico, sin embargo “en este país se está invirtiendo el 0.02 por ciento”

 

“Estamos solicitando un presupuesto de más de 90 mil millones de pesos, porque tenemos proyectos validados por realizar”, concluyó.

 

EGV