Nota N°. 3066 Comisión de Igualdad de Género aprueba reformas para lograr acceso de mujeres a servicios de salud y protocolos de protección
  • Se pronuncian legisladoras por destitución de subdelegado del ISSSTE en Michoacán, por expresiones discriminatorias

 

Palacio Legislativo, 13-09-2019 (Notilegis). –La Comisión de Igualdad de Género avaló reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para lograr el acceso de las mujeres a servicios de salud y protocolo de protección, por una vida libre de violencias de género, informó su presidenta la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena).

 

En un comunicado, destacó que se aprobó la propuesta de dictamen que adiciona un artículo sexto a la citada ley en materia de violencia obstétrica, a fin de que se regule y defina como uno de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

 

“Se garantizará la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, y negligencia en su atención médica, que exprese un trato deshumanizado”.

 

De igual forma, se avaló el dictamen que reforma el artículo 28 de la misma ley, en materia de órdenes de protección. Con ello se busca homologar la temporalidad o vigencia entre las órdenes de protección de esta legislación y las señaladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, para brindar protección más amplia a las víctimas de violencia.

 

Por otra parte, la Comisión hizo un firme pronunciamiento para que se le destituya de su cargo a José Manuel Mireles, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, por expresarse de forma discriminatoria sobre las mujeres.

 

Pidió erradicar todo acto de violencia de género, y advirtió: este tipo de expresiones desafortunadas “ha lastimado a muchas mujeres y por consiguiente los derechos humanos de las mismas”.

 

Briceño Zuloaga agregó que “no se pueden admitir expresiones que discriminen o fomenten la violencia, pues muestran repetidamente un tratamiento discriminatorio y violento hacia las mujeres”.

 

FQA