Nota N°. 3100 Asegura Mario Delgado que dictámenes de leyes secundarias se discutirán y votarán este jueves en el Pleno

Palacio Legislativo, 19-09-2019 (Notilegis).– El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que los dictámenes que expiden tres leyes secundarias de la reforma educativa, aprobados anoche en la Comisión de Educación, se discutirán y votarán este jueves en el Pleno.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseveró lo anterior, tras ser cuestionado por la prensa sobre la petición escrita a la Presidencia de la Mesa Directiva, de los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD, para posponer la discusión de los dictámenes ante el Pleno.

 

“Se van a subir (los dictámenes al Pleno). Se va a dispensar el trámite equivalente a la publicidad que debe darse. Hay que recordar que tenemos vencida la fecha para que hubieran estado aprobadas estas leyes, que fue el pasado 12 de septiembre. La educación de nuestro país no puede esperar”, externó.

 

Delgado Carrillo recordó que una de las propuestas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña electoral, “fue abrogar la mal llamada reforma educativa (de 2013), la reforma de Peña Nieto”.

 

“¿Qué dijimos cuando llegamos aquí nosotros? Que ni una coma iba a quedar, y ni una coma quedó”, apuntó.

 

Cuestionado sobre el argumento de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD de que en el proceso de dictaminación no se cumplió la normatividad, el líder parlamentario contestó que ellos se oponen a las leyes secundarias porque “en el fondo no les gustan”

 

“Están muy enojados porque termina este periodo donde ellos fueron cómplices de la persecución de maestros, del desprecio de la educación pública en nuestro país, de estigmatizar a los maestros, a las escuelas normales. Pues, ese periodo se está acabando y por eso están muy enojados”, dijo.

 

“Lo que van a ver el día hoy es un gran espectáculo, un gran desprecio a la educación pública y al magisterio nacional. Hay mucho prejuicio, incluso hasta coraje, resentimiento en contra de la educación pública”, concluyó.

HSF