Nota N°. 3109 Afirma Morales Flores que educación pública no es un gasto, sino una inversión; llama a votar en favor de la Ley General de Educación

Palacio Legislativo 19-09-2019 (Notilegis).- El diputado Eudoxio Morales Flores (PES) sostuvo que la educación pública en el país no es un gasto, sino una inversión, por lo que llamó a votar en favor de la Ley General de Educación, a fin de beneficiar a las niñas, niños y jóvenes.

 

“No pedimos un voto de confianza porque sabemos que estamos en el camino correcto. Pedimos un voto de transformación y evolución normativa, en favor del pueblo mexicano, de las niñas y los niños y jóvenes que se merecen una educación de calidad”, señaló.

 

En tribuna, al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario respecto del dictamen que expide la Ley General de Educación, dijo que es imperativo que el Estado recupere la rectoría de la educación, ya que en éste recaerá la responsabilidad y las acciones para garantizar este derecho a todos los ciudadanos.

 

Morales Flores subrayó que en este dictamen se amplía el derecho de todas las personas a acceder a la educación desde el nivel básico hasta el superior, estableciendo como base la universalidad y la inclusividad.

 

Se refuerza su carácter de ser obligatoria, pública, laica e impartirse bajo el precepto del respeto de la dignidad humana, la diversidad cultural y lingüística, tomando acciones para erradicar la violencia en el entorno escolar.

 

“En Encuentro Social estamos convencidos de que este es uno de los momentos más importantes, hablando legislativamente, ya que de esta reforma dependerá la integridad de los estudiantes que se desarrollarán en todos los aspectos, como el humanístico, económico, político y social”, indicó.

 

Asimismo, se da certeza laboral y medios suficientes a las y los maestros para seguir capacitándose y actualizándose en diferentes áreas, haciendo más efectiva la labor del docente.

 

Se sientan las bases para revalorizar el magisterio que se regirá por la Ley General del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros”, comentó.

 

Resaltó que se recuperaron contenidos como civismo, historia, filosofía, música, educación sexual y reproductiva, todo ello para tener mejores ciudadanos en el siglo XXI.

 

También se crean obligaciones para madres, padres o tutores que participan activamente en la educación de sus hijos, hijas o pupilos menores de 18 años y esta norma es enunciativa, más no limitativa.

 

El diputado Morales Flores apuntó que se establecen mecanismos para que las escuelas privadas estén reguladas, para impedir actos o acciones que lesionen los intereses de los estudiantes, como la retención de documentación, personal o académica por falta de pagos o contar con espacios inadecuados para prestar este servicio.

 

En el PES estamos hechos para cambios, aunque a veces son difíciles o hasta cierto punto dolorosos, no nos detendremos hasta ver un México exitoso y libre en todos los ámbitos y niveles, especialmente en materia educativa, que llevará a este país a un nivel socioeconómico, político y social mejor que el actual”, finalizó.

 

NGM