Nota N°. 3116 Dictámenes de Leyes Secundarias en materia educativa tienen muchas deficiencias y violan la Constitución: Romero Hicks

Palacio Legislativo, 19-09-2019 (Notilegis). - El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks afirmó que los dictámenes de las Leyes Secundarias en materia educativa tienen muchas deficiencias y violan la Constitución.

 

“Si esto se aprueba en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República y se promulga, el primer violador de la Constitución será el presidente de la República acompañado de Morena y así lo advertimos, (porque) tiene un ingrediente corporativista, clientelar y entrega la rectoría del Estado a un grupo pequeño de personas”, indicó en rueda de prensa con diputados de su bancada.

 

Romero Hicks señaló que los dictámenes son centralistas, les quitan potestades a los estados en materia de educación media superior y no tiene ningún impacto presupuestal.

 

Comentó que la Ley General de Educación no redistribuye funciones de manera federalista.

 

“La SEP (Secretaría de Educación Pública) por ignorancia, falta de oficio y con mucho maleficio propuso un cambio de programática, ideológica, que no pasa los cánones elementales de cualquier legislación decorosa en el mundo”, añadió.

 

Sostuvo que la Ley cancela el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, la Ley del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, es ambigua, otorga discrecionalidades excesivas a la SEP y omite regular el Sistema Nacional de Formación Continua, Actualización de conocimientos, Capacitación y Superación Profesional para maestros de Educación Básica.

 

Comentó que en la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, se quitó la independencia real de autonomía técnica y de capacidad de gestión a la orden de un evaluador.

 

“La SEP no entiende y tiene un titular que tampoco entiende, que no entiende que le quiere quitar al órgano de mejora continua, potestades para poder hacer mejor las cosas”, dijo.

 

El líder parlamentario aseguró que eliminaron la evaluación diagnóstica a los docentes, “no hay lugar del mundo que pueda sucumbir a la tentación de quitar la evaluación. Nos quitaron el interés superior de la niñez, la rectoría del Estado, los mecanismos de evaluación, el federalismo y un órgano evaluador que haga la tarea de manera seria”.

 

La diputada Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Educación, aseveró que un grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal y miembros de Morena de la Mesa Directiva “están en un enorme conflicto de interés, son líderes y están legislando por sus intereses sindicales”.

 

Explicó que el reglamento interno de la Cámara de Diputados marca cinco días para circular un dictamen de mil hojas con 624 artículos, para poderlo estudiar y para contrastar, “algo que no sucedió”.

 

“El horror que están por cometer es regalarle la educación y el futuro de millones de niñas y niños a la CNTE”, dijo.

 

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, secretario de la Comisión de Educación, apuntó que con las Leyes Secundarias en materia educativa, se está fomentando que ningún maestro tenga la oportunidad de mejorar su calidad de enseñanza y, por lo tanto, que nuestras hijas e hijos puedan desarrollarse” bien.

 

EGV