Nota N°. 3130 Pide Juárez Piña a integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública protección a la niñez mexicana ante violencia

Palacio Legislativo 22-09-2019 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a asumir su responsabilidad y actuar con eficacia para proteger a niñas, niños y adolescentes de la inseguridad y la criminalidad, ante la grave crisis de violencia por la que atraviesa México.

En un comunicado, la también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, llamó a los integrantes del SNSP para que actúen y den resultados, ya que cada día México es más peligroso para los menores, incluso respecto a países con conflictos bélicos, como Siria y Palestina.

La parlamentaria perredista reiteró su llamado a la Cámara de Diputados para que igualmente actúe conforme a sus facultades y participe en la solución de este grave problema, pues “cada día son asesinados tres infantes y desaparecidos otros cuatro, lo que claramente significa que el Estado no cumple su obligación de garantizar seguridad a los casi 40 millones de menores de edad que habitan el país”.

Señaló que con mayor frecuencia este sector es víctima de las agresiones físicas, psicológicas, laborales y sexuales, incluso en lugares donde se les debería proteger y resguardar, como su hogar, escuelas, deportivos, albergues, hospitales, orfanatos e iglesias, entre otros.

Según datos oficiales y de organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México, han sido asesinados cuatro mil 664 mil niñas, niños y adolescentes –varones ocho de cada 10 de ellos- en el último quinquenio.

En ese mismo periodo, agregó, se tiene reporte de 3 mil 297 feminicidios, de los cuales 317 corresponden a niñas de cero a 17 años, es decir, uno de cada diez crímenes de género en México es contra una menor de edad.

“Cabe indicar que, de acuerdo con la organización Save The Children, la tasa de homicidio de niños en México es de 4.9 menores de edad, entre cero y 19 años, por cada 100 mil habitantes. Siria, por su parte, presenta una cifra de 1.0, mientras que Palestina mantiene un 2.7”, puntualizó Juárez Piña.

La líder del PRD puntualizó que México enfrenta un repunte de la violencia “que sitúa 2017 como uno de los años más sangrientos en la historia reciente del país. Hasta el 31 de octubre se registraron 23 mil 968 asesinatos, entre ellos un gran número de feminicidios que conmocionan al país porque las víctimas son niñas”.

Destacó que ya había denunciado esta mayor frecuencia de muertes de menores considerados “daños colaterales” de fuegos cruzados, balas perdidas o acompañamiento del menor a un adulto asesinato, pero llamó la atención sobre el hecho de que las agresiones son cada vez más directas contra ellos.

Insistió en demandar a los tres niveles de gobierno generar las condiciones para reducir la violencia contra el sector, pues la “mala coordinación entre ellos, aunado a la violencia y la impunidad derivada de su ineficacia, potencia los riesgos para los pequeños, como ser víctimas de homicidios, feminicidios y de reclutamiento por parte de organizaciones criminales”, entre otros.

RZJ