Nota N°. 3146 Abrir tribuna a padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, oportunidad para que el Legislativo se comprometa a dar con la verdad y se haga justicia: Juárez Piña
  • PRD votará en favor del dictamen de reforma constitucional que elimina condonación de impuestos, pero con excepciones, adelanta

 

Palacio Legislativo 24-09-2019 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que abrir la tribuna a padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa constituye una oportunidad para que el Poder Legislativo se comprometa a contribuir para que se conozca la verdad y se haga justicia.

 

Sostuvo que tanto en el gobierno anterior como en el actual ha existido una serie de omisiones en la investigación del caso, por lo que exigió que se realice una revisión a fondo, a fin de que se deslinden responsabilidades en ambas administraciones.

 

“Que esta tribuna pueda recibir a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa me parece sustancial para que expresen sus exigencias, preocupaciones, y de esta forma también, el Poder Legislativo pueda comprometerse a que se conozca la verdad y se haga justicia”, indicó en declaraciones a la prensa.

 

La líder parlamentaria reiteró su exigencia de que se investigue a fondo el caso, se atienda lo que ha manifestado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se escuche a los padres, pues, dijo, no hay cosa más dolorosa que perder un hijo.

 

Por otra parte, Juárez Piña adelantó que el PRD votará en favor del dictamen de reforma constitucional para eliminar la facultad del Ejecutivo federal de condonar impuestos a grandes empresas, pero presentará una reserva para que, en un artículo transitorio, se establezcan excepciones.

 

“Nosotros acompañaremos este dictamen que prohíbe la condonación de impuestos porque consideramos que se ha hecho esta práctica de manera discrecional y desmesurada. Desde 2006 al 2016 hubo alrededor de más de 590 mil millones de pesos condonados”, comentó.

 

Confío en que esta reforma “no quedé meramente en un acto propagandístico que es lo que hace el Presidente de la República” porque, expuso, si bien ahora se pretende prohibir la condonación de impuestos, es cierto que está práctica no la implementaron precisamente los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

 

Explicó que esta política se estableció a través de la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados.

 

“El PRD va con la expresión de prohibir la condonación de una deuda, pero con excepciones. Debe haber excepciones, por ejemplo, cuando exista una emergencia, catástrofe, emergencia de salud, con mucha transparencia”, apuntó la diputada perredista.

NGM